Susbielles cuestionó a los concejales que rechazaron el Presupuesto
El intendente habló en la presentación del Balneario Maldonado y sostuvo que "a veces es más fácil olvidarse lo que necesitan los vecinos y tratar de sacar una ventajita".
El intendente Federico Susbielles realizó esta mañana una recorrida por el Balneario Maldonado, junto a autoridades del Puerto de Bahía Blanca, previo a la inauguración de la temporada prevista para el viernes 2 de enero. Consultado sobre la aprobación del Presupuesto 2026, mostró tranquilidad de tener el visto bueno del Concejo Deliberante y criticó a los ediles de la oposición que votaron en contra.
"El Presupuesto es la línea de tiempo, también para contralor de los concejales y de nuestros vecinos. Me parece que es importante tener esa herramienta. Nosotros el año pasado, cuando nos había tocado gestionar el tornado, habíamos logrado impactar y vigorizar la gestión de la misma, demostrando el trabajo realizado. En ese contexto, fuimos al Concejo con las ordenanzas Fiscal e Impositiva, pidiendo actualizar por inflación, que era del 125 % anual, y los concejales votaron el 45 %", afirmó el intendente.
"Creo que en este debate encontramos, en una porción mayoritaria, mucha responsabilidad política. A veces es más fácil oponerse, es más fácil hacer política, es más fácil olvidarse de lo que necesitan los vecinos y tratar de sacar una tajadita, una ventajita. Me parece que en ese ámbito hubo responsabilidad, con un diálogo importante y fraterno con las empresas, de generar un presupuesto en dos años de 130 mil millones de pesos en obras, incluidas 13 obras hidráulicas específicas para los bahienses que nos van a dar tranquilidad para complementar las del Canal Maldonado y todo lo que tiene que ver con la recuperación de los pluviales. Nosotros decimos que es un presupuesto del inicio de la reconstrucción y del renacer de Bahía Blanca", aseguró Susbielles.
El intendente se mostró satisfecho con tener los recursos para gestionar durante 2026 y dejó en claro que la idea es seguir dialogando con la oposición los puntos que no fueron aprobados.
"Tenemos confianza en lo que vamos a poder ejecutar y obviamente que agradecemos la responsabilidad de quienes son oposición y no nos quitaron herramientas a los bahienses. A mí me toca administrar circunstancialmente el peor momento de la historia de la ciudad. Dos catástrofes en quince meses. Lo hago con orgullo. Me gusta ser intendente en este tiempo, pero obviamente necesito herramientas para poder trabajar. Me parece que hay un grupo de concejales que así lo entendió. Y con el resto, que no lo entendió de esa manera, la idea es poder seguir dialogando", mencionó.
Por ultimo, hizo referencia al estado de las finanzas municipales a las que categorizó como "ordenadas" en el cierre de 2025 e indicó que asume las responsabilidades ejecutivas de cara a lo que viene en 2026.
"Para mí lo más importante hoy es Bahía Blanca y sus vecinos. No me he involucrado en la última campaña política; eso me valió, en muchos casos, críticas de algunos sectores de mi espacio, pero yo no podía extraer energía para eso en un momento muy complejo de la ciudad. Era muy difícil salir adelante de la catástrofe, empezar a ordenar la ciudad, ordenarnos económicamente después de la debacle que nos tocó pasar, que fue una catástrofe más en sí misma. Terminamos el año ordenados, sin necesidad de una aportación económica de la provincia de Buenos Aires para pagar sueldos y aguinaldos. Estamos balanceados y con la convicción de que va a ser un año bueno. Yo no me saco ninguna mochila de la espalda, no pongo excusas, nunca me quejé, pero sí estoy convencido que vamos a sacar a Bahía Blanca adelante", finalizó.
El balneario Maldonado
Con respecto al inicio de las actividades en el balneario Municipal, Susbielles hizo mención a la inversión realizada por el Puerto de Bahía Blanca de unos 200 millones de pesos, además del aporte específico del Ejecutivo.
"El programa 'Bahía al Mar' tiene una serie de intervenciones que buscan que la ciudad vuelva a mirar de la línea urbana, hacia la costa. El año pasado hicimos las primeras acciones que tuvieron que ver con bajar la altura del balneario para que sea un balneario más seguro, hacer un sistema de cloración nuevo, que la verdad funcionó muy bien. Y este año cumpliendo con otros objetivos que teníamos, que era empezar a implementar juegos acuáticos, esta es la primera etapa, con los toboganes para que la gente pueda disfrutar y pasar un buen verano en la ciudad. Me parece que es importante tener un momento de esparcimiento, de disfrute en familia, más en estos momentos", afirmó.
El mandatario habló también de la importancia de la inversión realizada por el Puerto y el foco en la seguridad y en la accesibilidad para aquellos que no pueden irse de la ciudad y afrontar un verano en un lugar adecuado.
"Los valores van a ser accesibles, van a actualizarse con lo que son los parámetros inflacionarios obviamente, pero la idea es que se pueda disfrutar en familia. Son muchas las que vienen a este lugar y que lo puedan hacer de la misma manera, cuidando el lugar, cuidándonos a nosotros mismos, es clave", subrayó.
"Tenemos más seguridad hoy con lo que tiene que ver con la altura del lugar, y esa es un poco la idea, la inversión estuvo a cargo del Puerto, con unos 200 millones y también el año pasado colaboraron con el resto, poniendo en valor la infraestructura, las carpas en perfecto estado, los lugares pintados, dignos y con ganas de seguir mejorando, para que los bahienses puedan disfrutar de un lugar accesible y seguro", finalizó.