Villa Mitre jugó dos partidos en uno ante Unión de Mar del Plata y no tuvo un feliz arranque de año
El tricolor cayó por 85-77 en su primer partido del 2025, disputado en Santa Clara del Mar. El martes visita a Quilmes (MDP) y el viernes recibe en Bahía a Ciclista (Junín).
Villa Mitre mostró dos caras en su primer partido del año y terminó cayendo ante Unión de Mar del Plata, en su primer partido del año en el Torneo Clausura que le da continuidad a la Liga Argentina de básquetbol.
Luego de ganar el primer tiempo 45-29 y llegar a estar arriba por 18 (45-27), el tricolor terminó perdiendo por 85-77 tras un mal segundo tiempo, en el encuentro disputado en el polideportivo de Santa Clara del Mar.
Lo que todo parecía ser un muy buen arranque de 2025, con un comienzo que mostró una sólida labor colectiva con puntos individuales altos, se fue desvaneciendo lentamente para la Villa que terminó desdibujado ante un rival que creció primero en el juego y después en confianza, para asegurar el triunfo tras ganar el segundo tiempo por 56-32.
Pasando en limpio, los parciales del partido fueron los siguientes: 11-25, 29-45, 63-64 y 85-77.
Para abrir la segunda parte de la temporada, el elenco bahiense saltó a la cancha con una formación no tan utilizada anteriormente, aprovechando la altura de sus internos.
El quinteto inicial fue con Juan Cruz Frontera, Manuel Iglesias, Ignacio Alem, Julián Lorca y Franco Pennacchiotti, quien resultó goleador del equipo con 17 puntos y también bajó 15 rebotes.
La Villa tuvo un gran comienzo de partido, luego de un inicio algo trabado de ambos equipos, se fue soltando y encontrando una muy buena versión.
Mientras fue sólido atrás (sólo recibió 29 puntos en el primer tiempo), fue encontrando variantes ofensivas adelante y dominó el partido.
El primer y fundamental quiebre se produjo en los minutos finales del primer cuarto, cuando justamente el conjunto de Hernán Ferrero se fue volviendo sólido en defensa e hizo valer sus opciones en ataque.
Es que la paridad (11-10), se empezó a desvanecer con la primera acción de juego de Filippa, quien saltó del banco con un robo y un doble y a eso se le sumó efectividad desde larga distancia del equipo (7-14 en los primeros cuartos).
Alem anotó su primera bomba y después aportaron Beigier y Blanco las suyas, ambos asistidos por el debutante Ezequiel Paz, quien sumó pases de gol en sus primeras intervenciones.
Con esa fluidez para lastimar y haciendo que Unión tome tiros incómodos, Villa Mitre llegó a escapar a 15 en el amanecer del segundo periodo.
Fue ahí cuando el tricolor entró en un bache, se volvió espeso e impreciso (4 pérdidas en el cuarto) y el local lo aprovechó llegando a achicar a 6 con un parcial de 9-0 (23-29).
No obstante, la Villa despertó a tiempo y con un pasaje de 8-0 y tres bombas (Beigier, Alem y Penna) puso a resguardo nuevamente la ventaja cerrando un gran primer tiempo, en el que recibió poco y marcó mucho con 8 jugadores aportando puntos (sólo Paz no sumó de los que vieron minutos) y con Pennacchiotti creciendo con el correr de los minutos (12 puntos en el primer tiempo).
Ese combo le permitió irse al descanso largo con una ventaja de 16 (45-29), luego de haber sacado la máxima de 18 (45-27).
Todo eso hacía presumir que dependía en gran parte de Villa Mitre para, luego del descanso, terminar de redondear la victoria.
Pero nada de eso pasó, sino todo lo contrario, porque el elenco marplatense salió decidido a achicar la diferencia y desde el comienzo se mostró más agresivo en defensa sobre todo. A caso, quizás sabiendo que debía meterse rápido en partido si pretendía remontar la noche.
No obstante, al comienzo el tricolor ser la ingenió para salvaguardar la diferencia, sobre todo con triples que lo hicieron seguir arriba promediando el tercer cuarto: 58-43.
Pero fue ese el camino que tomó Unión para llenarse de confianza y limar la distancia: el tiro exterior.
Luego de meter 1-7 en el primer tiempo, en un abrir y cerrar de ojos mejoró esa estadística a 7-15 (especialmente con la mano de Tomás Quinteros y Luciano Tambucci). Es decir metió 6-8 en un tramo del tercer cuarto y con un parcial de 18-1 pasó al frente por primera vez en el juego: 61-59.
Ya era otro partido, porque el dueño de casa (mudó su localía) se llenó de confianza y comenzó a ganar el duelo psicológico y porque a Villa Mitre, que todo le fluía en un ya lejano arranque de partido, ahora todo parecía costarle adelante y, encima, había perdido solidez atrás.
Todo eso le permitió a Unión ganar el tercer cuarto ¡34-19!, por lo que anotó 5 puntos más que en todo el primer tiempo.
Pero ese panorama siguió empeorando para la Villa que ya no sólo debía luchar con un partido parejo, sino que también ahora se encontraba en desventaja en el inicio del último cuarto: 70-64.
Fueron otra vez los triples los que rescataron a Villa Mitre, que con dos bombas seguidas (Blanco y Alem) igualó el marcador (70-70) y una de Beigier lo puso de nuevo a tres más adelante (73-76).
Pese a eso, los marplatenses llegaron más finos y confiados al cierre y lo pudieron plasmar en el marcador.
Porque el tricolor perdió fluidez y volvió sus ataques forzados, teniendo al triple ya no tanto como opción sino como un intento -a veces- desesperado, y cuando no encontró buenos dividendos lo pagó caro.
Encima, Unión sacó la máxima de 8 a falta de 3 minutos (81-73) y supo como cerrar el juego, que tuvo dos partidos en uno.
Finalmente, Villa Mitre no pudo arrancar un año con una sonrisa y en pocas horas tendrá revancha.
Debut
Ezequiel Paz hizo su estreno esta noche con la camiseta de Villa Mitre, donde llegó hace apenas unos días en reemplazo del estadounidense Taalib Holloman.
El cordobés ex-Bahía Basket ingresó a falta de 1m9s para que finalice el primer cuarto en lugar de Ignacio Alem.
En sus primeras dos intervenciones asistió a Beigier y Blanco, para que lastimen a distancia.
Finalmente, su primera planilla con la tricolor terminó con 2 puntos (0-2 en triples, sin intentos de doble y 2-2 en simples), las 2 asistencias nombradas y 2 pérdidas. Recibió 2 falta y recibió una, para terminar con 2 puntos de valoración en 12m38s en cancha.
Hoja de ruta
El tricolor, que se encuentra alojado en Mar del Plata, tras este juego en Santa Clara regresará a La Feliz, donde permanecerá a la espera del parido del martes frente a Quilmes.
Su primer encuentro de local será el viernes, cuando reciba a Ciclista.