Con testigos, se inició el juicio por el crimen de Agustina Galarza
El debate, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, se realiza en la sala de audiencias del quinto piso de Estomba 34.
Con la declaración de testigos, entre ellos familiares de la víctima, como una hermana que estaba presente al momento del crimen, se inició el juicio oral por el homicidio de Agustina Galarza.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d'Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Julián Saldías, analiza la conducta del único detenido, Rodrigo Jorge Delgado, expolicía acusado del delito de homicidio agravado.
El hecho se produjo el 24 de julio de 2022, en Darregueira al 2500, cuando, según la acusación del fiscal Jorge Viego, Delgado realizó varios disparon con un arma de fuego calibre 9 milímetros hacia una casa en la que se encontraban reunidas varias personas, en el marco de una fiesta.
Dos de los tiros impactaron en el cuerpo de la joven de 20 años, que se encontraba en el interior de la vivienda, provocándole lesiones que produjeron su fallecimiento.
Delgado es asesorado por los defensores particulares Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager, mientras que el abogado Sebastián Martínez representa en el debate a la familia de la víctima (querellante).
"Todo este tiempo lo pasamos como pudimos. Es muy difícil, pero tengo otros tres hijos y debo estar fuerte por ellos. Obviamente que hay días en los que no puedo, pero se trata de llevar adelante. Empecé a trabajar como para pensar en otra cosa y poder sobrellevar lo que ocurrió", le había dicho a La Nueva. Rocío Candia, madre de Agustina.
Durante la instrucción de la causa, Delgado declaró y dijo que esa noche a su hermano Mauro le estaban pegando dentro de la fiesta, que él quiso interceder pero varias personas lo tiraron al piso y lo golpearon hasta que lo retiraron.
Agregó que luego fue a su casa para tomar la pistola reglamentaria y volvió para disparar, pese a que un amigo y su hermano intentaron disuadirlo.