Juicio por el crimen de Agustina Galarza: "No lo voy a perdonar nunca"
Rocío Candia, madre de la víctima, señaló que espera que se haga justicia por la muerte de su hija ocurrida hace casi dos años. Por el caso se encuentra imputado un expolicía.
Un efectivo que cumplía funciones en la Policía Local será juzgado desde hoy por el crimen de Agustina Del Valle Galarza, ocurrido hace casi dos años en una vivienda del barrio Thompson.
El debate se extenderá hasta el miércoles y será llevado adelante por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d`Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Julián Saldías.
Rodrigo Jorge Delgado se encuentra imputado por el hecho ocurrido el 24 de julio de 2022, en Darregueira al 2500, cuando, según la acusación del fiscal Jorge Viego, realizó varios disparon con un arma de fuego calibre 9 milímetros hacia la casa, en la que se encontraban reunidas varias personas.
Dos tiros impactaron en el cuerpo de la joven de 20 años, provocándole lesiones que produjeron su deceso.
"Todo este tiempo lo pasamos como pudimos. Es muy difícil, pero tengo otros tres hijos y debo estar fuerte por ellos. Obviamente que hay días en los que no puedo, pero se trata de llevar adelante. Empecé a trabajar como para pensar en otra cosa y poder sobrellevar lo que ocurrió", dijo Rocío Candia, madre de la chica, respecto al comienzo de las audiencias.
"Si bien pasaron casi dos años, para quienes lo sufrimos de cerca parece que hubiese sido ayer", agregó.
La familia de la víctima será representada en el juicio por el abogado Sebastián Martínez, mientras que a Delgado lo asesoran los letrados Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager.
"Tenemos fe de que se haga justicia y lo condenen como debe ser, porque arrebató la vida de una chica joven, de una buena persona".
No solo a Rocío afectó lo sucedido, sino también a la hermana de Agustina, quien estaba en el lugar del crimen.
"Murió en sus brazos y es muy duro todo lo que le tocó pasar. Por suerte retomó los estudios y está tratando de salir adelante", señaló la mujer.
También admitió no saber cómo va a ser el momento de estar frente al acusado.
"No me imagino qué va a pasar la primera vez que lo vea. Solo sé que mató a un ser humano hermoso y nos arruinó la vida. No lo voy a perdonar nunca".
La declaración
El imputado declaró durante la instrucción de la causa que al llegar a la fiesta, su amigo Mariano Chandía le avisó que a su hermano Mauro le estaban pegando.
Agregó que quiso interceder, pero varias personas lo tiraron al piso y lo golpearon hasta que un patovica lo retiró del inmueble.
Señaló que luego fue a su casa a retirar el arma reglamentaria y volvió al lugar donde disparó contra el inmueble, pese a que Chandía y su hermano intentaron disuadirlo.
Delgado, quien no estaba de servicio al momento del hecho, fue desafectado de la fuerza por el área de Asuntos Internos.