Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

La UOCRA volvió a las negociaciones trimestrales y cerró un acuerdo hasta junio

El gremio que conduce Gerardo Martínez logró recomponer salarios en el sector tras firmar convenios con las cámaras empresarias de la construcción.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina cerró un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias, con subas salariales acumulativas del 40% hasta junio próximo, por lo que se levantó el estado de alerta y asambleas que se vinieron realizando en las dos últimas semanas.

El entendimiento alcanzado establece un primer incremento del 14% en abril, sobre los salarios vigentes a marzo 2024.

La segunda cuota será del 11% y se aplicará en mayo, sobre los salarios de abril 2024. En tanto, el tercer tramo se hará efectivo en junio por un 11%, sobre los salarios de mayo 2024.

La paritaria fue firmada por la UOCRA de Gerardo Martínez, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción, para el CCT 76/1975.

Asimismo, las partes establecen que lo acordado también será de aplicación para los trabajadores que se desempeñen en obras de ingeniería telefónica y se encuentren convencionalizados en el CCT 577/2010.

Por medio de la cláusula 6 del convenio, se establece el pago de una contribución empresarial a partir del 1° de junio de 2024 (y por el término de 8 meses) de $3.000, la cual deberá depositarse con el vencimiento de los aportes sindicales.

Es importante aclarar que el monto que reciba cada trabajador dependerá del lugar en el que realice su actividad. Esto se debe a que en las zonas donde el clima es más frío, se les abona un adicional. Esta diferenciación se hace de la siguiente forma:

Zona "A": Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

Zona "B": Neuquén, Río Negro y Chubut.

Zona "C": Santa Cruz.

Zona "C Austral": Tierra del Fuego

En nuestra zona, el oficial especializado cobrará 2.933 pesos por hora; el oficial ganará 2.499; el medio oficial pasará a 2.304 y el ayudante cobrará 2.115. En tanto, el sereno tendrá un sueldo mensual de 383.792 pesos.

La firma del acuerdo se da en el marco de un duro contexto para la actividad constructora, con fuerte caída de empleos por el parete de la obra pública. Según números del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, ya cayeron más de 100.000 puestos de trabajo a nivel país.

El dirigente agregó a la declaración que esas familias “por ahora deben estar sobreviviendo en las condiciones de lo que cobraron con el cese laboral”, que es un sistema que rige en la construcción por su estilo de trabajo golondrina en diversas obras y por tramos cortos.

El famoso fondo de cese laboral ya fue incluido en el dictamen aprobado de la Ley Bases como reemplazo del sistema de indemnizaciones. Se constituye con los propios ingresos de los trabajadores, que aportan una parte de su salario para el momento en que se queden sin empleo.

“Significa que yo como trabajador lo que gano por quincena o por mes, el empresario tiene que aportar el 12% a una cuenta a su nombre”, precisó Martínez.

El sistema responde al sistema establecido para el trabajo de construcción. Luego de pasado el tiempo en el que el trabajador presta servicio para una edificación y se terminó su requerimiento, sustenta su pasar hasta conseguir otra obra con ese dinero que él mismo aportó.