Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

"Reverdecer Bahía": confirmaron la plantación de los primeros 10 mil árboles en la ciudad

El programa de reconstrucción forestal surgido luego del trágico temporal de diciembre logró su primer objetivo con el aporte de voluntarios, empresas, la comuna y la Provincia. El objetivo es llegar a 200 mil nuevos ejemplares en los próximos 20 años.

Prensa MBB

El intendente Federico Susbielles y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, brindaron este jueves los detalles sobre el avance de "Reverdecer Bahía", el programa de reconstrucción forestal surgido tras la pérdida de 14 mil árboles en la ciudad, como consecuencia del trágico temporal de viento y lluvia del pasado 16 de diciembre.

La iniciativa -que tiene el propósito de plantar 28 mil ejemplares en un plazo de 24 meses y de llegar a los 200 mil en los próximos 20 años- prevé la colocación de nuevos ejemplares en más de 30 espacios públicos; 80 instituciones educativas; 100 asociaciones y en 2500 terrenos particulares en todo el distrito, gracias a un intenso trabajo de censado, donaciones, voluntariado y capacitación.

"Quiero resaltar y agradecer el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, hoy estaremos con la primera entrega de 1.500 arboles para la ciudad, y a cada uno que puso su grano de arena, a cada uno de los eslabones de esta gran cadena de unidad que tiene Bahía en este proceso de reconstrucción", mencionó Susbielles.

El jefe comunal pidió también que todos los interesados continúen solicitando árboles para la reforestación: "Estamos solamente a 3.600 de poder cumplir con el objetivo del año y a poco más de un mes de empezar a plantar", remarcó.

Al explicar cómo se abordará el sistema de riego de cada árbol plantado, Susbielles adelantó que están "garantizadas 10.400 soluciones de supervivencia para cada uno, en eso venimos trabajando con previsión y planificación".

Por su parte el subsecretario de Espacios Públicos de la comuna, Pablo Bianco, resaltó que el éxito de este programa es la suma de muchas voluntades, "para la municipalidad sería imposible plantar 14 mil arboles sin el apoyo de vecinos e instituciones. Me parece increíble llegar a este número de 10 mil arboles con garantía de supervivencia, tenemos casi 600 voluntarios anotados y 200 instituciones".

En tanto, el ministro Rodríguez destacó que el temporal generó el desafío de reconstruir entre todos la ciudad y fortalecer los espacios públicos y bosques urbanos, "Significa mejor medio ambiente y mejor calidad de vida. Y como sociedad debemos tener en claro que los árboles nos dan reparo, mitigan y contribuyen con el paisaje”.

Martín Fasano -en representación de Unipar, el principal donante del programa con 3.000 árboles comprometidos- remarcó que "fue muy gratificante que el Municipio nos convocara para poder participar, que confiara en nosotros y en nuestros asesores técnicos y poder estar dando esta mano".

Oscar Ottonello, de Forestar Bahía, afirmó a su vez que la suma del trabajo entre instituciones y estamentos gubernamentales “permitirá contar con una Bahía Blanca más bella, más verde y sustentable, siempre y cuando exista un férreo compromiso de la ciudadanía”.

Los interesados en el programa pueden ingresar a la web reverdecer.bahia.gob.ar, donde también es posible completar el formulario para sumarse al equipo de voluntariado.