Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Trabajadores de hospitales privados harán un "aplauso solidario" por la crisis del sector

Será hoy a las 14 en la puerta de los centros asistenciales. "Están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos", dijo Marisa Villasanti, profesional del Hospital Privado del Sur.

Foto: archivo-La Nueva.

Trabajadores de hospitales privados de Bahía Blanca llevarán a cabo hoy una protesta para continuar visibilizando la crisis que afecta al sector.

El "aplauso solidario" se realizará a las 14 en la puerta de los centros asistenciales, según confirmaron a La Nueva.

"Lamentablemente, están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos", dijo Marisa Villasanti, profesional del Hospital Privado del Sur.

Por esa razón decidieron convocar a la medida de fuerza. "Queremos seguir haciéndonos oír, ya que todavía no recibimos el aumento. A principio de mes nos pagaron 300.000 pesos y desde entonces no nos dieron un peso más. Estamos a 9 [de abril] y la mayoría ya no tiene plata", explicó Villasanti.

Además, mencionó que los profesionales solicitaron una reducción de horas de trabajo "ya que no nos pueden pagar el sueldo completo", pero que "también se negaron a eso".

Respecto a las acciones de visibilización, Villasanti indicó que "hoy realizaremos el 'aplauso solidario' y a partir de mañana, la idea es permanecer una hora sentados en el hall; el jueves, dos horas; el viernes, tres, y así sucesivamente, trabajando menos".

"Quieren quedarse con todo para ellos. Quieren pagarnos poco y que seamos mano de obra barata, pero hay dinero en el hospital", añadió.

La mujer explicó que la medida no fue coordinada con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Bahía Blanca, porque "el sindicato arregla con ellos a su conveniencia"

"Cada vez que se sientan a negociar, arreglan lo que les conviene y siempre terminan perjudicándonos a los trabajadores", concluyó.

La semana pasada, el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, señaló que la situación de los hospitales privados de la ciudad es "difícil y crítica" y aseguró que ninguno de los prestadores de salud locales está en condiciones de hacer frente a la paritaria del 46 % firmada en febrero.

"Como nunca, esta vez están todos los hospitales con serias dificultades —dijo—. El problema no es por los sueldos, sino por pagar el aumento acordado que, por supuesto, los trabajadores tienen merecido".

"Realmente es la primera vez que quedamos al borde de la cesación de pagos. En Bahía Blanca, la mayoría de los hospitales tratará de cuidar la fuente laboral, pero no se está en condiciones de cubrir el aumento", sostuvo el directivo de la AMBB.

En las últimas horas, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires hizo público un comunicado en el que señala que, ante la paritaria, "responderán de acuerdo a sus posibilidades económicas tratando en todo momento de preservar las fuentes laborales como así también la prestación de sus servicios a la comunidad".

Además, los centros de salud se declaran "en alerta permanente ante la inminente posibilidad del colapso de nuestras instituciones".

En ese sentido, Deguer aseguró que "no hay forma de hacer frente al aumento; son muchos millones de pesos que en un mes no se pueden recaudar ni tampoco se puede aumentar la producción de los hospitales".

"En estos momentos no está en riesgo el cobro del salario y sí el cumplimiento del aumento. Esta paritaria es un desconocimiento de todos los hospitales del interior, porque pone en jaque a todas las instituciones de salud", sostuvo.

"No queremos poner en riesgo la prestación de los servicios, pero esto jaquea las prestaciones: el 50 por ciento de la población bahiense se atiende en los hospitales privados. Por nuestra parte, trataremos de negociar para dar una respuesta a los empleados", dijo.

Por último, aclaró que ninguno de los centros de salud del interior se encuentra en condiciones de hacer frente a la paritaria.

"Incluso, la Federación de Clínicas de Casa Central emitió un comunicado desconociéndola, pero terminó siendo homologada por el ministerio de Trabajo. No es problema de sueldos, sino de pagar el aumento que, consideramos, los trabajadores tienen merecido", concluyó.