Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Los hospitales privados bahienses, en jaque: "Quedamos al borde de la cesación de pagos"

Desde la Asociación Médica de Bahía Blanca aseguran que no pueden hacer frente a la paritaria y hablan de un vritual "colapso de las instituciones".

Fotos: Archivo La Nueva.

El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, señaló que la situación de los hospitales privados de la ciudad es “difícil y crítica” y aseguró que ninguno de los prestadores de salud locales está en condiciones de hacer frente a la paritaria del 46 % firmada en febrero.

“Como nunca, esta vez están todos los hospitales con serias dificultades -señaló a La Nueva.- El problema no es por los sueldos, sino por pagar el aumento acordado que, por supuesto, los trabajadores tienen merecido”.

El directivo de la AMBB señaló que, en este marco, “cada hospital negociará una propuesta con los empleados”.

“A partir de este aumento, realmente es la primera vez que quedamos al borde de la cesación de pagos. En Bahía Blanca, la mayoría de los hospitales tratará de cuidar la fuente laboral, pero no se está en condiciones de cubrir el aumento”, sostuvo.

Durante este miércoles, en nuestra ciudad, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, hizo público un comunicado en el que señalan que, ante la paritaria, “responderán de acuerdo a sus posibilidades económicas tratando en todo momento de preservar las fuentes laborales como así también la prestación de sus servicios a la comunidad”.

Además, los centros de salud se declaran “en alerta permanente ante la inminente posibilidad del colapso de nuestras instituciones”.

En ese sentido, Deguer aseguró que “no hay forma de hacer frente al aumento; son muchos millones de pesos que en un mes no se pueden recaudar ni tampoco se puede aumentar la producción de los hospitales”.

“En estos momentos no está en riesgo el cobro del salario y sí el cumplimiento del aumento. Esta paritaria es un desconocimiento de todos los hospitales del interior, porque pone en jaque a todas las instituciones de salud”, sostuvo.

Carlos Deguer

Además, explicó que es consciente que esta decisión puede generar medidas de fuerza por parte de los empleados.

“No queremos poner en riesgo la prestación de los servicios, pero esto jaquea las prestaciones: el 50 por ciento de la población bahiense se atiende en los hospitales privados. Por nuestra parte, trataremos de negociar para dar una respuesta a los empleados”, dijo.

Por último, aclaró que ninguno de los centros de salud del interior se encuentra en condiciones de hacer frente a la paritaria.

“Incluso, la Federación de Clínicas de Casa Central emitió un comunicado desconociéndola, pero terminó siendo homologada por el ministerio de Trabajo. No es problema de sueldos, sino de pagar el aumento que, consideramos, los trabajadores tienen merecido”, concluyó.

 

El comunicado

El texto publicado esta tarde por Fecliba, y que cuenta con la firma de directivos de los hospitales privados bahienses, denuncia “la quita de apoyo por parte del Estado nacional (FESCAS) y el no acompañamiento de PAMI, IOMA y de la seguridad social”.

“Ante una paritaria resuelta e inconsulta sin considerar la realidad local, (los centros de salud) responderán de acuerdo a sus posibilidades económicas, tratando en todo momento de preservar las fuentes laborales como así también la prestación de sus servicios a la comunidad”, se indicó.

“Ante la situación descripta -manifiesta el texto- los hospitales se declaran en alerta permanente ante la inminente posibilidad del colapso de nuestras instituciones”.