Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Trabajadores del Hospital Privado del Sur denuncian falta de pago y aportes

Empleados del centro médico señalaron que cobran sus sueldos en base a las paritarias de diciembre pasado. "Rondan entre $ 300 y 350 mil por mes y no alcanza absolutamente para nada", alertaron.

Archivo La Nueva.

Trabajadores de la Salud autoconvocados del Hospital Privado del Sur denunciaron no sólo la falta de pago de sueldos sino también el incumplimiento del aumento acordado en marzo pasado, al tiempo que señalaron que desde hace un año no se realizan los debidos aportes para la obra social y las jubilaciones. 

A su vez, apuntaron contra el sindicato de la sanidad (ATSA), comandado en nuestra ciudad por Hugo Modarelli.

En diálogo con La Nueva., Marisa Villasanti, profesional de ese centro asistencial, dijo que "no tenemos nada que ver con el sindicato, porque somos trabajadores de la salud autoconvocados y ellos no nos representan. ATSA está ciego, sordo y mudo con sus afiliados ante esta injusticia que estamos sufriendo".

"Estamos cobrando sueldos de la última paritaria de diciembre y en febrero hubo una paritaria que era del 30%, la cual se homologó en marzo, y ya nos tendrían que haber pagado. Empezando el mes de abril el aumento era del 72%, pero cuando tuvimos la asamblea con el director Oscar Arias -imagen- y el vicedirector Walter Villalba nos dijeron que no nos iban a pagar porque el hospital no estaba en condiciones de hacerlo", expresó.

Villasanti sostuvo que "sabemos que esto es mentira, porque nunca hubo buena voluntad de pagar. Sabían desde febrero que íbamos a tener un aumento y si tenés las intenciones, das a cuenta porque saben que lo necesitamos, ya que nuestros sueldos rondan entre 300 y 350 mil pesos por mes y no alcanza absolutamente para nada".

Y continuó: "Además, hace un año que no nos hacen los aportes de obra social y jubilación. Durante la asamblea les pregunté a los directivos dónde estaba nuestra plata, la que nos descuentan todos los meses, y no sabían dónde meterse y nunca respondieron".

"También tengo compañeras que trabajan hace 35 años acá y están pasando por tratamientos oncológicos y la obra social no le cubre las inyecciones o está cortada. Otra afiliada tuvo un accidente trabajando y puede perder el ojo, y, sin embargo, el sindicato en ningún momento puso una psicóloga para que pueda llevar a adelante semejante situación", agregó.

La profesional explicó por qué no se realizó la movilización que estaba pactada para hoy a las 13 en calle Las Heras al 100.

"Vino la policía y le tomó los datos a un compañero. Fue todo muy turbio, muy oscuro. Nosotros no íbamos a cortar la calle ni hacer ruidos, sino que íbamos a ser unas 40 personas, entre los dos turnos, para contar lo mal parado que estamos en este hospital. Esto está pasando en los cuatro hospitales privados de Bahía Blanca y se pusieron de acuerdo en decir que no nos van a pagar, que no hay plata. Son nefastos, porque solo se ponen de acuerdo para ir contra sus empleados", comentó.

Villasanti remarcó que "hace un par de meses atrás, los cuatro hospitales se pusieron de acuerdo para pagarnos un bono de 70 mil pesos en dos veces y ahora para decirnos que no nos van a pagar el aumento. Nosotros tendríamos que estar cobrando arriba de 520 mil pesos y estamos casi 200 mil pesos abajo, siendo que en estos meses aumentó todo. No vemos ganas ni buena voluntad de parte de los directivos".

Y cerró diciendo que "nos vamos a seguir manifestando en la vereda porque es pública, sin hacer escándalos, pero con nuestro derecho de poder manifestarnos. De todos modos, no tenemos el apoyo del sindicato, que es un búnker porque están atornillados ahí hace 40 años. Sin embargo te sacan casi 30 mil pesos y ese sindicato no se preocupa por los afiliados. Sanidad no tiene ni una pileta pelopincho a su nombre. Es un sindicato que no le da nada a los trabajadores, sabiendo que por ejemplo repartieron los escasos útiles semanas después de haberse iniciado el ciclo lectivo.