Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Otra vez las algas: ABSA informó nuevos problemas con el agua de red

Dos semanas atrás gran parte de la ciudad se quedó sin líquido o padeció baja presión. En los últimos días había mejorado el servicio, pero ahora vuelven las restricciones.

Dique Paso de las Piedras, con algas. (Fotos: Rodrigo García - La Nueva.)

La empresa Aguas Bonaerenses SA comunicó este mediodía que el servicio se volverá a ver afectado en Bahía Blanca y Punta Alta debido a la presencia de algas en el dique Paso de las Piedras.

Este inconveniente ya generó ausencia de agua de red o muy baja presión en todos los sectores de nuestra ciudad desde el jueves 11 de abril, restricción que duró una semana, aproximadamente.

El comunicado de la compañía prestadora señala: "ABSA informa que nuevamente, esta madrugada, se registró un aumento en la turbiedad del agua cruda que ingresa a las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein, producto del incremento de algas en el Dique. Ante esta situación, es imprescindible extremar el cuidado del agua".

Los reiterados problemas con la prestación llevaron al intendente Federico Susbielles a plantear la posibilidad de municipalizar el servicio, hoy en manos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para ello, ya convocó a una mesa de expertos que analizarán la viabilidad de ese proyecto.

El mensaje de ABSA agrega: "Recordamos que el inconveniente con este nivel de algas hace mucho más lento el proceso habitual de potabilización, ya que los filtros deben ser limpiados con mayor frecuencia y para ello se emplea el agua limpia ya tratada".

Luego indica que "hasta ayer las plantas habían logrado alcanzar los ritmos habituales de producción, lo que se constató con el abastecimiento en todas las zonas de la ciudad. Sin embargo, desde esta mañana está disminuida la cantidad de agua disponible para distribución en Bahía Blanca (especialmente los barrios servidos por gravedad), Ingeniero White, General Cerri y Punta Alta, provocando la despresurización de las redes. Mientras tanto, se realizan maniobras en el envío de agua a la zona alta que pueden ocasionar baja presión o falta de suministro de manera parcial".

ABSA comunicó que el fenómeno de las algas lleva casi un mes impactando en la producción y distribución de agua potable ya que la primera comunicación sobre su presencia se realizó el 28 de marzo.

"Como en otras oportunidades, para lograr una solidaria distribución del agua disponible, se solicita a los usuarios que reciban agua de red, o tengan reservas, destinarla sólo a cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, evitando tareas recreativas", dice el texto.

"Recordamos que está disponible la entrega alternativa de agua a través de camiones cisternas en caso de falta total del servicio, comunicándose por WhatsApp al 291-503-5580, de 8 a 16, o al 0 800 999 2272 durante las 24 horas del día".

Según uno de los expertos convocados por Susbielles, el ingeniero Juan Carlos Scheffer, el dique que abastece a la ciudad de Córdoba tiene un problema peor de algas que el sufrido por nuestro distrito, pero allá la situación está resuelta a partir de obras e inversiones que en esta región nunca se realizaron.

Scheffer habló de la necesidad de una pileta de decantación entre el embalse y la planta potabilizadora, un nuevo módulo de potabilización y una ampliación del sistema de cisternas que acumulan reservas de agua para situaciones de emergencia, ya que la última se construyó en 1929.