Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Crisis del agua: Susbielles anunció que avanzará con la municipalización del servicio

El intendente convocará a distintas mesas de trabajo para analizar la viabilidad técnica y financiera del cambio de régimen. Hoy la prestación está a cargo de la Provincia.

Federico Susbielles, en el centro. (Fotos: Rodrigo García - La Nueva.)

En medio de una nueva crisis por falta de agua en amplios sectores de Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles anunció hoy que acelerará los trabajos para municipalizar el servicio de agua potable y cloacas, actualmente en manos de la empresa Aguas Bonaerenses SA, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos AIres.

"No tengo ninguna duda que la alternativa es un cambio de régimen y que el municipio asuma la prestación", afirmó Susbielles en conferencia de prensa.

El 30 de enero el jefe comunal había dado un plazo de 90 días para avanzar en la municipalización, aunque ante la nueva crisis ocurrida desde la semana pasada y que se profundizó en las últimas horas, informó que decidió adelantar 15 días la convocatoria de mesas técnicas para estudiar la viabilidad del proyecto.

Habrá una mesa con expertos en temas hídricos, incluyendo a las universidades; y otra con el Departamento de Economía de la UNS y con el CREEBBA para estimar la viabilidad financiera.

Asimismo, convocará a otra comisión con integrantes de diferentes fuerzas políticas porque una eventual municipalización requerirá de herramientas legislativas, tanto cambios de leyes provinciales como de ordenanzas municipales.

"En enero planteé un plazo de 90 días para solicitar la municipalización. Desde esa fecha no he visto cambios positivos en la empresa ABSA, no hemos visto una aceleración en el proceso de obras. Las fuentes complementarias como los pozos del Bajo San José no están activos y entendemos que toda esta situación no se va a modificar en el corto plazo", afirmó Susbielles.

Remarcó también que el agua es el "problema número 1 de Bahía Blanca" y que uno de los principales inconvenientes es que existe una sola fuente de abastecimiento, el dique Paso de las Piedras, que en este momento se ve afectado por la presencia de algas que afectan la calidad del líquido. De hecho, ese es el argumento de ABSA para justificar los actuales cortes en la prestación.

El intendente señaló que las mesas de trabajo tendrán un plazo de 60 días para ofrecer sus dictámenes. "El tema es urgente", resaltó.

Agregó: "La ciudadanía exige respuestas. No voy a tener problema en defender los intereses de los bahienses, sea cual sea la persona a la que tenga que enfrentar o con la que tenga que trabajar".

De todos modos, no cerró la puerta a que desde el gobierno provincial de Axel Kicillof se brinde una solución alternativa.

"Si el gobierno de la Provincia nos da otra solución, lo veremos".

Otro punto fueron las tarifas, ya que ABSA planea un aumento del 350%. Dijo el jefe municipal: "Todos somos conscientes que hoy la tarifa es barata, pero la realidad es que no hay servicio. Estamos dispuestos a pagar una tarifa mayor siempre y cuando el servicio sea de calidad".

En la conferencia, Susbielles se mostró acompañado por el jefe de Gabinete, Luis Calderaro; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels; el titular de la Agencia de Salud y Promoción Social, Diego Palomo; la titular de la Agencia de Participación Ciudadana, Florencia Molini; y el subsecretario de Coordinación de Delegaciones, Ignacio Caspe.