Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

"En ABSA hay un misterio total, uno nunca sabe qué está pasando"

El ingeniero Juan Carlos Scheffer integra el comité de expertos convocado por Federico Susbielles para abordar la crisis del agua en Bahía Blanca.

El ingeniero Scheffer, en el programa "Allica y Prieta". (Imagen: captura de video)

El ingeniero Juan Carlos Scheffer dijo esta tarde que "en ABSA falta un área que esté en contacto con la población, que explique y alerte sobre el manejo y los consumos del agua" y señaló que "hay un misterio total y uno nunca sabe qué está pasando y qué se está planificando".

Quien integra el comité de expertos convocado por el intendente Federico Susbielles para abordar la crisis del agua en Bahía Blanca sostuvo también que "el problema es la falta de gestión porque hace muchísimos años se sabe qué es lo que hay que hacer".

"El problema no es la cantidad de agua, sino la calidad ―explicó―. El agua que tiene Paso de las Piedras es para proveer a una población muy superior a la de Bahía Blanca. Una segunda fuente requiere una gran inversión, aunque hay alternativas complementarias a la fuente principal, que siempre va a ser Paso de las Piedras".

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, el profesional subrayó que "se toman decisiones a 700 kilómetros de distancia que no tienen nada que ver con el análisis diario de lo que uno tiene disponible".

"Uno puede mirar Córdoba, por ejemplo, que tiene el lago San Roque peor que lo que es el dique Paso de Las Piedras y con aportes cloacales", mencionó.

Y luego contó: "El problema de las algas apareció por primera vez en 1983; en ese entonces informaron que había más de 1500 especies en el embalse".

"Después surgió la construcción de los famosos filtros israelíes, que eran una solución. Se hizo una planta de filtrado que funciona para determinado tipo de alga; pero cuando aparecen algas como las de ahora, que son muy pequeñas, pasan por los filtros", describió.

"Para tratar eso la única solución es tener un recinto previo a la planta Patagonia, que es lo que tiene Córdoba. El agua no va directamente a los filtros, sino que pasa por un gran piletón. Eso se puede hacer en Bahía. El dique es un decantador, pero no se pensó en su momento en la presencia de algas", agregó.

Y sentenció: "Las tres obras necesarias serían el tercer módulo de la planta potabilizadora, como decía el proyecto original, una cisterna y el decantador; eso hay que hacerlo ya".

Finalmente, al ser consultado sobre si es buena idea municipalizar el servicio, respondió que "hay que tener en cuenta muchas cosas".

"Primero, es imposible el tema del recurso hídrico. A menos que se modifiquen las leyes y el Código de Agua de la Provincia para que el Municipio maneje un recurso. Eso no va a ser posible", enumeró.

"Después, el tratamiento y la distribución del agua. Sin el manejo del recurso, tiene que estar dispuesto, quien se haga cargo del tratamiento, a tratar el agua como venga. Va a depender del estado del agua del embalse, que es algo que no va a manejar", continuó.

"Y a mediano plazo, va a tener que hacer frente a obras costosas que consumen mucha energía eléctrica", añadió.

Y concluyó: "La distribución sí es más accesible y le va a permitir al intendente dar respuestas mucho más rápidas, renovar redes y planificar más el desarrollo de la ciudad".

Mirá acá la entrevista completa: