Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Municipalización del agua: "El gobernador me dijo que iba a tomar la mejor decisión para Bahía"

El intendente Federico Susbielles sostuvo que una vez concluido el informe técnico y económico de los expertos se lo elevará a Axel Kicillof para que lo evalúe.

Foto: archivo La Nueva.

El intendente Federico Susbielles dijo esta mañana que cuando concluya el informe técnico y económico sobre la viabilidad de la municipalización del agua en Bahía Blanca, evaluará junto al gobernador Axel Kicillof la mejor alternativa ante esta crisis recurrente.

"El problema que tenemos los bahienses lo venimos planteando desde que asumió Kicillof. Le dije que para mí la municipalización era una alternativa viable. Pero, más allá de mi visión, tenemos que trabajar con expertos y cuando el informe esté terminado se lo voy a llevar al gobernador. Me dijo que iba a tomar la mejor decisión que Bahía Blanca necesite", sostuvo.

Tal como adelantó ayer el propio intendente, habrá una mesa con expertos en temas hídricos, incluyendo a las universidades; y otra con el Departamento de Economía de la UNS y con el CREEBBA para estimar la viabilidad financiera.

Asimismo, convocará a otra comisión con integrantes de diferentes fuerzas políticas porque una eventual municipalización requerirá de herramientas legislativas, tanto cambios de leyes provinciales como de ordenanzas municipales.

"Hace seis años que vengo hablando el tema del agua con el gobernador. Hay un plan de obras hídricas que el comenzó y que hoy está interrumpido; esperemos que se reactive pronto", agregó.

En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal mencionó que "venimos conversando el tema del agua con científicos y técnicos, y convocando a expertos. El cambio de régimen de administración implica un trabajo con distintos bloques y el acompañamiento del Concejo Deliberante".

En esa línea, recordó que "el 30 de enero planteé que iba a dar un plazo de 90 días para evaluar la municipalización si no había un cambio abrupto en la compañía".

"Ayer llegamos a los 75 días y, más allá de la falta del recurso, la respuesta de ABSA fue nula. De mi parte ya no espero ningún cambio de la compañía y vamos hacia la evaluación profunda en lo técnico y económico", subrayó.

Y agregó: "Es una decisión importante, de fondo, por lo cual vamos a evaluarlo con la profesionalidad y con la seriedad que la situación merece. Hay experiencias de este tipo, como por ejemplo Mar del Plata. Y Bahía hace cien años administraba sus recursos". 

"Es el principal tema que Bahía Blanca tiene, afecta la dignidad y la vida diaria de las personas. Y además, uno no puede hablar de crecimiento y de futuro sin agua", completó Susbielles.