Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Alertan de una ciberestafa a nombre de un fiscal que investiga esos delitos

Los autores de la maniobra con WhatsApp fingen ser, paradójicamente, el fiscal federal Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que funciona en Capital.

Por medio de WhatsApp, los estafadores simulan ser el fiscal a cargo de la UFECI.

Delincuentes que se hacen pasar por el fiscal federal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), intentan estafar a personas exigiéndoles dinero por WhatsApp a cambio de que no se las investigue en supuestas causas penales.

Los estafadores inician la maniobra ilícita mediante una llamada o un mensaje que envían a sus posibles víctimas por medio de la aplicación mencionada.

El propio Azzolin, fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, advirtió a la población sobre esta operatoria que se ejecuta en su nombre y recomendó tomar precauciones para prevenir estos casos.

La UFECI, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aconseja desestimar estas llamadas o mensajes en caso de recibirlos y denunciar lo sucedido a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar

El mensaje o llamado de WhatsApp fraudulento procede de un teléfono celular registrado en Argentina, y en la pantalla del móvil del receptor se ve una foto o el nombre y apellido del representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

 

Según informó el organismo en un comunicado, los investigadores hasta ahora no pudieron identificar a los responsables de estas tentativas de fraude virtual.

La intención de los cibercriminales es que los potenciales damnificados "entren en pánico, respondan el mensaje, proporcionen datos personales" que los remitentes podrían utilizar para cometer otras estafas, y finalmente "entreguen el dinero solicitado".

El funcionario confirmó a La Nueva. que, al menos hasta ahora, no se reportaron víctimas de este tipo de estafa.

"Sí se comunicaron telefónicamente con la UFECI dos personas del Interior del país para avisarnos de que habían recibido llamadas de estas características", afirmó Azzolin.