Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Qué sucede con el recambio de cañerías que ABSA comenzó hace más de 7 meses

Se trata de una obra que se realiza a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Siete meses después de iniciada una obra que significaba el reemplazo de 83 mil metros de cañerías de agua en Bahía Blanca, en el barrio Pedro Pico denunciaron que los trabajos están parados, y no hay indicios de que esto cambie en los próximos meses.

Se trata de una obra de recambio que lleva adelante la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). 

Si bien, en su momento, la empresa ABSA había informado sobre la instalación de más de 35 mil metros de nuevas cañerías en nuestra ciudad, lo concreto es que aún no están en funcionamiento y tampoco se arreglaron las veredas rotas para desarrollar el recambio.

Las nuevas cañerías se instalan en ambas veredas e incluyen válvulas, empalmes a los acueductos existentes, nuevas conexiones domiciliarias y trabajos civiles. Se instalan tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), que poseen una vida útil superior a los materiales tradicionales, ya que se evitan las incrustaciones y rajaduras.

Mabel, vecina de calle Villarino al 300, sostuvo que "estos pozos están desde hace 6 o 7 meses. Esto lo tiene que arreglar ABSA, pero estamos cansados de la tierra que vuela por todo esto. Si lo hacemos nosotros después no te lo devuelve nadie. Imagino que en la escuela lo harán ellos, poreque sino es un peligro". 

"Desde que hicieron la obra no cambió nada, porque son caños que ni las conexiones tienen. Hace unos días estuvieron arreglando a unas cuadras de acá pero nos dijeron que por el momento no iban a pasar por el barrio. En Villa Mitre se estaba haciendo algo igual y desde ABSA le dijeron a los vecinos que las obras van a estar paradas alrededor de 6 meses más", agregó la residente del barrio Pedro Pico.

La vecina sostuvo que "esta vereda es ancha y no hay tantos problemas, pero está el colegio y el movimiento es tremendo a partir de este mes".

"Acá estamos igual que siempre, porque seguimos muchas veces sin agua, y a unas cuadras de acá estuvieron un año y medio para terminar de arreglar todo. Cuando sacaron lo hicieron bien, el tema es que dejaron montículos de tierra altos", cerró.

Por su parte, Sebastián, empleado de un comercio ubicado en Darregueira y Donado, sostuvo que "pasaron los caños pero nunca los conectaron. Pasaron primero rompiendo, luego pasando los caños y después no aparecieron nunca más".

"Ellos tienen que arreglar las veredas, aunque algunos los arreglan los propios vecinos, porque te cansa ver las veredas así", apuntó.

Según la información proporcionada en su momento por ABSA, el listado de áreas que tendrán recambio de cañerías está dividido en 10 módulos. En el barrio Pedro Pico se desarrollaron las tareas correspondientes a los módulos 4 y 5. 

Con el módulo 7 se realizaron nuevas obras en el área entre Brandsen, General Cerri, Montevideo, Undiano y Berutti, donde se instalaron 8.340 metros de cañería PEAD de 90 milímetros., 780 metros de 200 milímetros. y 1.030 metros de cañería de 250 milímetros.