Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Monte Sabores: Santiago Giorgini y Dolli Irigoyen llegan a la fiesta gastronómica de Monte Hermoso

La feria culinaria del municipio de Monte Hermoso se extenderá hasta mañana. Los afamados cheffs brindarán dos clases magistrales de cocina. En Saldungaray, en tanto, se hará la Fiesta de la Vendimia.

Dolli Irigoyen, una eminencia de la cocina argentina y sudamericana. Fotos: Archivo La Nueva.

Con la esperada presencia de los chefs Santiago Giorgini y Dolli Irigoyen, se desarrollará hasta mañana en Monte Hermoso la 3ª Feria Gastronómica Monte Sabores, el evento con el que el balneario cerrará simbólicamente la temporada de verano 2024.
El encuentro propone 16 master clases de cocina y charlas sobre producciones regionales con fuerte espíritu artesanal, además de muestras de cocina para niños, shows en vivo y recitales.


Además, en el predio cercado de la plaza parque General San Martín se puede disfrutar un amplio patrio gastronómico con food trucks y beer trucks, stands de comidas y un mercado de productos regionales.


Las actividades para hoy contemplan la apertura del predio a las 12.
La primera charla –a las 13.30- será “Introducción al café de especialidad” y estará a cargo de Florencia Sabina. Luego vendrá un encuentro de Cocina Kids, destinado a que los niños puedan conocer recetas fáciles y divertidas que los introduzcan en el mundo de la cocina.
A las 14.30 Manu Lloret, de El Holandés Errante, brindará una master class denominada “Arroz en paella de mariscos”.


Luego será el turno de Gastón Ocampos, productor de barras de cereal Flipas, y un nuevo encuentro de Cocina Kids.
A las 16 los productores Florencia y Federico Laspiur brindarán detalles del proceso de elaboración de su gin Corriendo al Presente, y una hora más tarde se iniciará la master class de Raulo Romagnolo y Osvaldo Carbajo, de Biguá Restaurant, denominada “Pasta rellena con ricota vegana”.
La última master class del día será a las 18.30, con la presentación estela del cocinero, docente y conductor televisivo Santiago Giorgini.


Tras años de trabajo en restaurantes de Punta del Este, Buenos Aires y País Vasco, donde se perfeccionó con chefs europeos, en 2005 inició su propio emprendimiento gastronómico.
En forma paralela, se insertó en distintos programas televisivos ligados a la cocina, como Alé Alé, Escuela de Cocina, Otra Oportunidad, 3 Minutos, Hombres en la Cocina, Tu Vida más Simple (todos en el canal Utilísima), Cocineros Argentinos (donde fue co-conductor hasta 2013) y, más recientemente, Morfi, Todos a la Mesa y La Peña de Morfi (ambos por Telefé). También participó de varios programas de radio y campañas publicitarias.
Además, es autor de libros como Cocina Verde y Cocinero en Casa, y tiene su propio canal de youtube.
Tras la presentación de Giorgini vendrá el show de la banda Delorean, seguida por DJ Aldana Pereda.


Mañana nuevamente la apertura del predio será a las 12, y una hora y media más tarde Maira Flores, de Pescadería Lalo, brindará una master class de cocina llamada “Pesca artesanal de familia”.
A las 14.30 y 16.30 vendrá Cocina Kids con nueva propuestas para los más chicos. También a las 14.30 los productores de quesos Gerardo Bras y Lili Oustry, de Balcón del Arroyo, se referirán a los secretos de esta industria artesanal.
A las 16 Carlo Puricelli, de Vermú Único, desarrollará una charla sobre la elaboración de esta bebida. Luego vendrá Pato Amantini, de Pasta del Quartiere, quien dará la master class “Pasta artesanal”.
A las 18.30 llegará la presencia más esperada del encuentro: la chef, docente y empresaria Dolli Irigoyen, una de las figuras más influyentes de la gastronomía argentina y sudamericana de los últimos años.


Nacida en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, desde muy joven comenzó a cocinar y a forjar una extensa carrera en la que se destacaría no sólo como cocinera, maestra de cocina y comunicadora, sino también como empresaria gastronómica y asesora en el desarrollo de productos de importantes emprendimientos y marcas del sector.
Con su estilo cálido y sensible, Dolli conquistó los corazones de los argentinos e hispanoparlantes, ya que su figura es reconocida en muchos países gracias a su participación en decenas de programas televisivos de la señal televisiva El Gourmet, así como numerosos libros y colaboraciones en revistas de investigación culinaria.
“Un plato es alquimia, es mezclar, imaginar, producir, es un estado de ánimo, es arte, una cantidad de sensaciones… la energía que le pone cada persona, la forma de mezclar, la cosa sensitiva y sensible que tiene cada uno da distintos resultados”, dijo alguna vez sobre el arte de cocinar.
Actualmente Dolli dicta clases magistrales de cocina y asiste como invitada especial y jurado a distintos festivales y certámenes. Además fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia por su constante aporte a la cocina argentina, es la consultora gastronómica de la señal de cable latinoamericana elgourmet.com y la propietaria de Espacio Dolli, un ámbito creativo ubicado en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, en el cual trabaja junto a su equipo de jóvenes cocineros en el desarrollo de nuevas propuestas.
Su participación internacional como jurado surgió, en 1998, para la Toque D’Or en la Argentina y para el Bocuse D’Or en Francia, en tres ocasiones.
Sus clases magistrales han llegado a países como Francia, España, México, Ecuador, Uruguay y Chile, y ha trabajado junto a estrellas de la gastronomía mundial de la talla de Juan Mari Arzak, de España; Alain Dutournier y Jean Paul Lacombe, de Francia; y Emmanuel Bassoleil, de Brasil, entre muchos otros.
Fue reconocida también con el premio Santa Clara de Asís, y durante dos años consecutivos (2001-2002) recibió el premio insignia de la televisión argentina -el Martín Fierro- en el rubro mejor programa de cable de cocina de la Argentina.
Tras la clase magistral de Dolli Irigoyen en Monte Sabores, actuará la banda Soul Power y Dj Nicolei.

Buenos vinos en la comarca serrana 

En la localidad serrana de Saldungaray también se desarrollará durante este fin de semana la 9° Fiesta Provincial de la Vendimia. Será hoy y mañana, desde las 17, en el predio del ferrocarril, con entrada libre y gratuita.
Se trata de una de las mejores oportunidades que ofrece el calendario turístico regional y provincial, dado que permite conocer y saborear los mejores productos de las bodegas bonaerenses, así como participar de charlas y exhibiciones. Se estima que participarán unas 30 productoras de vino.
Además, habrá un paseo de artesanos, patio gastronómico, shows y bandas en vivo. Hoy se presentarán Sacateca Percusión, Escuela Folklórica Municipal, Cualquier Verdura, Jennifer Chavarría, El Changuito Serrano, Bruno Arias y Ayelén Reguera.
Mañana, en tanto, pasarán por el escenario la Escuela Folklórica Municipal, Carlos Porsel, Talleres Folklóricos Municipales, Sonkoy, Aparceros, Quimera y Erik Castro.


La fiesta había sido lanzada a inicios de mes por el propio ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, durante la megamuestra rural Expoagro 2024.
“En los últimos años, la actividad vitivinícola ha ido creciendo cada vez más en la provincia de Buenos Aires y tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones donde se desarrolla. Por eso, para nosotros es muy importante acompañar al sector y generar políticas públicas tendientes a su fortalecimiento e industrialización, y a favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses”, destacó el ministro.
“El vino bonaerense tiene una excelente calidad y, poco a poco, ha ido ganando lugar en el mercado. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, nuestra Provincia está en el mapa vitivinícola del país”, agregó.
Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dentro de las 10 principales provincias en producción de vino, con una tendencia creciente en términos de superficie y producción: en promedio, en el periodo 2019-2023, la producción fue un 98% mayor que el promedio 2015-2019.
En la actualidad existen 59 viñedos en el territorio bonaerense. Por otro lado, los sectores de cultivo, elaboración y venta en la Provincia generan 25.000 empleos en 897 empresas.