Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Descentralización: lo nuevo en la gestión de la Defensoría del Pueblo en Bahía Blanca

“Hemos comenzado a atender las inquietudes de los vecinos una vez por semana en las distintas entidades barriales”, dijo Nahuel Blanco, el titular del organismo de Salta 350.

Nahuel Blanco, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense. / Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva.

“Nos planteamos que, una vez por semana, se descentralice la Defensoría; es decir, que la misma consulta que se atiende en calle Salta se pueda hacer tanto en el organismo como en determinadas instituciones barriales de la ciudad”.

La declaración corresponde a Nahuel Blanco, quien asumió la titularidad de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense en reemplazo de José Luis Gil, que ahora desarrolla otras funciones en la municipalidad de Bahía Blanca.

“La primera jornada, que incluye promoción y difusión casa por casa con folletos explicativos de los derechos de los vecinos y de la Defensoría, la realizamos en la mañana del jueves 7 (de marzo) en la Sociedad de Fomento de Villa Muñiz”, añadió.

“Estuvimos con representantes de varias entidades del barrio. También fue gente del área de Asociaciones Civiles municipal”, comentó.

“Tuvo muy buena repercusión. Además, nos contactamos con personas que, de otra manera, no se hubieran acercado al edificio de la Defensoría”, sostuvo Blanco.

Tras la convocatoria inicial, los encuentros se sucedieron el viernes 15 en la Casa Manaratha, Hogar de Cristo, en el barrio Bajo Rondeau de Santa Cruz 476 y el viernes 22 se preveía en Tambor de Tacuarí, en el barrio Noroeste.

Los venideros serán en el viernes 5 de abril en el Centro Cultural Las Flores, del barrio Evita y, una semana más tarde (el 12), en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, en Mascarello 3860 de la localidad de Ingeniero White.

Blanco, de 27 años, es bahiense y abogado por la Universidad Nacional del Sur (UNS, 2020). Llegó a la Defensoría este 2 de enero.

“Lo primero que hicimos fue una planificación y un estudio de todos los reclamos del año pasado para precisar cuáles eran las tendencias”, afirmó.

“Por ejemplo, en 2023 ingresaron 2.219 consultas, más allá de las derivadas desde La Plata”, contó.

“Entre las demandas, un imaginario gráfico de torta se divide en 4: salud; servicios públicos; multas, en su mayoría de índole municipal y varios”, detalló Blanco.

“En tal sentido, pensamos en cómo hacer para que el vecino conozca las distintas temáticas que se pueden consultar, ya que este es un organismo que lo va a asesorar, a orientar y a acompañar para que le resuelvan sus inquietudes”, sostuvo.

“Por eso lanzamos la citada descentralización y, además, en una campaña de difusión actualizando algunos métodos de comunicación para, en este caso, incorporar a Instagram”, explicó.

“Como en su momento se pensó hacerlo por WhatsApp, que es ideal para que cualquier persona puede conectarse desde cualquier lado, porque hoy todos estamos allí, ahora también pueda hacerlo por IG. En realidad, queremos que todo sea más sencillo para la gente”, aseguró.

Las estadísticas comparativas de la Defensoría también aportan que en enero de 2023 hubo 157 consultas y que, en el mismo mes de este año, se llegó a 231.

“Es el 47 % más porque se sumaron los inconvenientes por el temporal y los repetidos de ABSA en los veranos”, dijo.

En febrero del último año quedaron registradas 163 consultas. Y en el mismo mes de 2024 hubo 263: un 61 % más.

“Creemos que en este marzo, con las inquietudes de los microbasurales y de la descentralización de los viernes, tendremos algunas más”, señaló.

Blanco tiene, aún, activa participación en oenegés como Talita Kum y en el Banco de Alimentos local, así como es asesor e investigador en el Instituto Ideal de Bahía Blanca, entidad que alienta la promoción de políticas públicas locales.

Ambiente: trabajo especial con los microbasurales

Con el apoyo del conocimiento técnico de empleados de la propia Defensoría del Pueblo local se ha desarrollado una atención diferenciada respecto de temas ambientales.

“Le dimos una impronta mayor a un área específica. Aquí contamos con Camila Lafitte, quien es técnica de Gestión Ambiental”, dijo Blanco.

“Así lanzamos una campaña de relevamiento de microbasurales. Los geolocarizaremos para, posteriormente, pasar la información a las autoridades competentes a fin de darle continuidad”, amplió.

“Nos dimos cuenta de que este tema, luego del temporal, fue muy complejo de controlar y se generó en forma natural en casi toda la ciudad”, comentó.

Microbasural de Brasil y Bélgica.

La dinámica para el vecino es comunicarse al WhatsApp de la Defensoría (291 5 276383) o dirigirse a Salta 350 para dar cuenta de los lugares donde se encuentran los focos de basura.