Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Coronel Suárez va en busca de un nuevo récord: un gran strudel de 70 metros de largo

Será en la 9ª Strudel Fest, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Habrá shows en vivo, un paseo gastronómico, actuará La Franela y         se degustará el típico platillo alemán. Las porciones de strudel son distribuidas entre los presentes en forma libre y gratuita.
 

Fotos: Facebook Strudel Fest.

   La tercera colonia alemana de Coronel Suárez, Pueblo Santa María, será sede este fin de semana de la 9ª Strudel Fest, celebración en la que decenas de voluntarios cocinarán un strudel de nada menos que 70 metros de largo.

   El encuentro comenzó en la víspera, con la apertura de un patio gastronómico organizado por el grupo Suarveceros, con cerveza artesanal, gastronomía típica alemana y food trucks. Durante hoy y mañana se sumarán shows musicales, paseos culturales, juegos y, por supuesto, la elaboración al aire libre del manjar típico de la cocina alemana.

   El presidente del Club Social Deportivo y Cultural El Progreso, una de las instituciones organizadoras, destacó que durante las tres jornadas todas las actividades serán gratuitas “gracias al esfuerzo de organizadoras, vecinos, instituciones y el municipio suarense”.

   Las actividades de hoy incluirán, desde las 13, un torneo de kosser en la Plaza del Inmigrante Paseo Juan Carlos Roth, que todos los años convoca a una gran cantidad de participantes.

   A las 15 se realizará la apertura de la Feria de Artesanos y Feriantes en la avenida 11 de Mayo, y media hora más tarde se iniciará un recorrido guiado por los atractivos histórico-arquitectónicos de Santa María.

   Además, estará abierto el museo ubicado en el Centro Cultural Héctor Maier Schwerdt,  además del museo a cielo abierto con implementos agrícolas antiguos.

   A las 18 arrancarán los espectáculos artísticos, entre otros, con la presencia del ballet Alles Froh, y a las 19 se hará una representación de la llegada de los inmigrantes a la zona.

   Luego actuarán bandas locales y de la región, así como el grupo bahiense Kaiser Carabela y un tributo a Virus. Por último vendrá el show La Fiestita de Elsa y habrá un gran baile popular con DJ en vivo.

   Mañana será las actividades centrales, con una misa de acción de gracias y, luego, la elaboración del strudel gigante.

   Más de 70 personas que ya están registradas participarán de la elaboración, en lo que volverá a ser un momento vibrante ya que este año intentarán cocinar un platillo de 70 metros de largo y, así, batir el récord de 2023, que fue de 66 metros.

   El acto central de inauguración tendrá lugar por la tarde, con autoridades oficiales e invitados, y luego se distribuirán de manera gratuita las deliciosas porciones del strudel gigante. Participará el grupo de Entre Ríos Ritmo Inmigrante.

   El escenario principal abrirá con bandas locales y, a las 21.30, actuará el grupo La Franela.

   Las instituciones de pueblo Santa María presentaron esta semana lo que será la 9° edición de la Strudel Fest, una convocante fiesta de la gastronomía alemana que buscará el año que viene ser declarada fiesta provincial.

   Patricia Maier, integrante de la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María, la tercera colonia alemana ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera, agradeció el apoyo de las autoridades, de la delegación municipal y de cada una de las instituciones participantes.

   Mencionó a su vez que el programa está pensado para todos los gustos y que les permite de esa forma “tener una fiesta popular y gratuita”.

   “Para nosotros es un orgullo que la gente pueda participar de esta fiesta. Esperamos que el clima también nos acompañe”, subrayó.
Gastón Duarte, el secretario de Gobierno y Seguridad, indicó que esta fiesta tiene su corazón en la gente de Santa María.

   “Santa María entiende el valor de este tipo de eventos y también en Coronel Suárez, para revalorizar las tradiciones, las costumbres alemanas. Este evento es la fiesta más convocante del distrito y seguramente de la región, con un impacto cultural y económico en todo el distrito ya que trabajan todos los comercios”, dijo.

   Duarte hizo hincapié en el aporte que la Provincia hizo para la fiesta “en un tiempo en donde está mal visto que los gobiernos apoyen con dinero este tipo de eventos”.

   “La provincia aportó 6 millones de pesos. Sepan que seguiremos apostando porque la cultura no es un gasto sino una inversión”, remarcó.

   En tanto que Giuliana Urban, integrante de la Asociación de Turismo Comunitario, recordó que habrá un paseo gastronómico con food trucks tanto de Coronel Suárez como de otros puntos de la provincia.

   Participarán con stands de comidas las instituciones de Santa María, habrá lugares especiales para los celíacos y se ofrecerá lo mejor de la gastronomía alemana.