Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Dengue en Bahía: "Hay circulación viral, pero en un sector bastante definido"

En nuestra ciudad hay 33 casos confirmados, 11 de ellos autóctonos. Además, hay 70 personas que podrían tener la enfermedad.

Hay 33 casos de dengue en Bahía Blanca. (Imagen ilustrativa)

"Tenemos un total de 33 casos de dengue, de los cuales 11 son autóctonos. Además, hay 70 casos sospechosos que es necesario abordar" en Bahía Blanca, dijo hoy la epidemióloga de Región Sanitaria I, Jorgelina Scuffi.

Scuffi aseguró que todas las estrategias están apuntadas a que "esto no se expanda", ya que "hay circulación viral en Bahía Blanca, pero en un sector bastante definido".

En diálogo con Panorama, por LU2, la epidemióloga explicó que "la mejor forma de prevenir esto es destruyendo los criaderos. Donde hay agua y bordes lisos, el mosquito se va a reproducir".

Uno de los mayores problemas, según indicó, tiene que ver con que "los síntomas del dengue son bastante inespecíficos", ya que se pueden confundir con otras enfermedades. Entre ellos, se incluye la fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares sin la presencia de síntomas respiratorios (como tos, resfrío o dolor de garganta).

No obstante, remarcó que "la mayoría de las personas transcurre la enfermedad y después está bien. El problema empieza cuando hay una segunda infección".

Con respecto a la vacuna, la epidemióloga sostuvo que "es muy cara" y que está "en el orden de los 100 mil pesos".

"La estrategia de vacunación la están implementando algunas provincias en donde los casos son muchos. La idea es vacunar a las personas que ya tuvieron dengue, pero la provincia de Buenos Aires no lo hace porque el número de casos no es tan alto", concluyó Scuffi.

Jorgelina Scuffi

Este martes, entre las 8.30 y 11.30, se realizarán tareas de control de criaderos y rociado en viviendas, en inmediaciones del barrio Noroeste. El cuadrante está delimitado por las calles Chaco, Gorriti, Catamarca y Patricios.

El Municipio indicó que es necesario que en cada vivienda haya un adulto que autorice el ingreso de los representantes de la comuna. Los trabajos estarán a cargo de personal debidamente identificado de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente.

Además, debido al aumento del número de casos, desde la comuna se están realizando capacitaciones en distintas entidades.

Ante la presencia del mosquito, consultar al departamento de Epidemiología municipal por WhatsApp al 2914979614.