Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Día de San Patricio: los orígenes de una fiesta envuelta en mitos y leyendas

La tradición se repite año tras año desde el siglo XVIII y recuerda al Santo Patrono de Irlanda. El Ingeniero Químico y maestro destilador Matías Hallu nos cuenta detalles de esta fiesta que cada 17 de marzo tiñe las calles de verde.

Detalle de San Patricio con un trébol en una vidriera en el Museo Smith de vidrieras en Navy Pier en Chicago.

Año tras año, cada 17 de marzo, millones de personas en el mundo se unen en una fiesta de música, bailes y cerveza. Allí se recuerda al Santo Patrono de Irlanda, San Patricio, pero ¿quién fue este líder cristiano nacido en Kilpatrick, Escocia, en el año 387?

Matías Hallu, Ingeniero Químico, especialista en cerveza y en bebidas destiladas, jefe de planta y maestro destilador de destilería Brightfield y director del centro tecnológico de los alimentos en la UTN FRBA, y que también trabaja como consultor en diseño y montaje de plantas productivas de cerveza, gin, whisky, ron, entre otras, contó a "La Nueva" sobre este santo del que poco se conoce y algunos de sus mitos y leyendas.

Matías Hallu

"San Patricio, patrón de Irlanda y símbolo de la festividad mundialmente conocida como el Día de San Patricio, tiene una historia fascinante que se remonta a la antigüedad. Su vida está envuelta en leyendas y mitos, pero también está marcada por hechos históricos que han dejado una profunda huella en la cultura irlandesa. Nacido en el siglo V d.C. -en lo que hoy es Gran Bretaña- Patricio fue secuestrado por piratas irlandeses a los 16 años y llevado a Irlanda como esclavo. Durante su cautiverio, encontró consuelo en la religión cristiana y desarrolló una profunda conexión espiritual".

Después de seis años de esclavitud, Patricio logró escapar y regresó a su tierra natal, donde se convirtió en sacerdote y luego en obispo.

"Sin embargo, su corazón seguía latiendo por Irlanda, y eventualmente regresó a la isla para difundir el cristianismo entre los paganos celtas. Su labor misionera en Irlanda fue una tarea ardua y llena de desafíos, pero su perseverancia y fe inquebrantable lo llevaron a convertir a miles de personas al cristianismo y a establecer iglesias y monasterios por todo el país".

Pero -cuenta Matías- San Patricio no solo fue un líder espiritual, sino también un símbolo de resistencia y esperanza para el pueblo irlandés.

"Su legado perdura hasta nuestros días, y su día de fiesta se celebra no solo en Irlanda, sino en todo el mundo, como un tributo a su influencia duradera y su impacto en la historia y la cultura. Una de las leyendas cuenta que acabó con una plaga de serpientes que había en Irlanda aunque la ciencia tiempo después haya demostrador que nunca hubo serpientes en la isla porque el clima, demasiado frío, vuelve imposible su presencia".

A pesar de ello, algunos estudiosos sugieren que el término "serpientes" podría haber sido figurativo y referirse a creencias y prácticas religiosas paganas que erradicó, en lugar de reptiles o anfibios. ".

Según cuenta Matías, también hay un mito sobre el uso del color verde: "algunos dicen que es para mantener alejados a los duendes y otros creen que simboliza al trébol de 3 hojas ya que patricio lo utilizaba para explicar la santísima Trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo".

Y para quienes quieran arrancar con un negocio que no descansa, como lo es el de las bebidas, Matías se encuentra a días de comenzar a dictar una nueva edición de la diplomatura en microcervecerías, enfocada en aquellos alumnos de la UTN FRBA puedan montar su propia planta.

La destilería de Carlos Keen, por dentro y por fuera

"La carrera es semipresencial, todo lo teórico es online y tiene algunas prácticas presenciales que son opcionales en CABA y GBA. El link para mayores detalles es https://sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/detalle/diplomatura/3586/diplomatura-en-microcervecerias?id=999196476.

En la destilería Brightfield, ubicada en Carlos Keen (una hora desde CABA aproximadamente) se encuentra abocada a la producción de gin y whisky.

Las barricas de almacenamiento

"Gin que vendemos en todo el país y el whisky todavía no, ya que tiene que madurar en las barricas todavía y eso lleva un par de años", cerró.