Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Otro incendio suma preocupación en la Patagonia y el humo impacta en una ciudad turística

El frente de fuego afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza, mientras todavía arde Los Alerces.

El incendio sobre el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi empezó esta madrugada.

San Carlos de Bariloche amaneció hoy cubierta de humo por un incendio forestal que se desató en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza. Aunque todavía se desconoce la superficie afectada, las imágenes aéreas permitieron detectar la zona de inicio del fuego.

El área afectada se encuentra en la costa sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado esta madrugada a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. Al parecer, un fogón mal apagado en un lugar no habilitado habría desencadenado el incendio.

Esta mañana, un helicóptero con personal técnico y operativo del parque nacional sobrevoló la zona con el fin de evaluar la situación. En el lugar del incendio ya trabajan dos cuadrillas, en articulación con la Prefectura Naval Argentina.

El jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en Bariloche, Orlando Báez, confirmó que se sumarán recursos en apoyo a Parques Nacionales.

“No conocemos todavía la superficie quemada. Sí sabemos que ha avanzado mucho el fuego, está dentro de un cañadón. Va a haber lugares en los que podremos trabajar y otros que no”, contó Báez.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, agregó: “La situación es compleja por el tipo de topografía, ubicación y condición de la vegetación. Ya desplegamos personal y están los recursos aéreos para abordarlo en este momento. En la medida que nos den información sobre el trabajo que se está haciendo en el campo, vamos a tener más precisión sobre el impacto del incendio”.

Se movilizan por estas horas helicópteros con helibalde. Tal como subrayaron las autoridades, el ambiente preponderante de la zona afectada por el incendio se compone de bosque de coihue y ciprés, al tiempo que presenta una topografía de difícil acceso.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso el ingreso a las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, unos 70 kilómetros al sur del Centro Cívico de la ciudad. Todas las personas que se encuentren caminando por esos senderos deben emprender el regreso y evacuar la zona.

A su vez, desde el área de Protección Civil de la municipalidad local informaron que se cerraron los ingresos a Bahía López y el cerro Llao Llao, en el oeste del parque. También se clausuró de manera preventiva el acceso al refugio López en el cerro homónimo.

Las excursiones lacustres a Brazo Tristeza también permanecerán suspendidas. En tanto, la ruta de ripio que conduce a Pampa Linda solo se puede utilizar de forma condicional, por cuestiones de seguridad y operativas.

“Se solicita a visitantes y prestadores respetar las indicaciones y prever que, ante esta emergencia, toda la zona permanecerá cerrada y en alerta durante los próximos días”, sumaron desde el área protegida.

Junto con el Campanario, Blest, Machete, Rincón, Última Esperanza y Huemul, el Brazo Tristeza es uno de los siete brazos del lago Nahuel Huapi, el que se encuentra más al sur. El fuego comenzó al sudoeste del cerro López.

Durante la jornada de ayer, las temperaturas superaron los 30ºC en Bariloche y alrededores. (La Nación)