Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Avanza la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

Existe una ordenanza desde 2017 pero nunca se concretó el organismo. El Municipio se reunió ayer con representantes de Inquilinos Agrupados.

Foto: Archivo La Nueva.

La Asociación de Inquilinos Agrupados de Bahía Blanca se reunió ayer con el intendente Federico Susbielles para promover la creación de la Oficina de Atención al Inquilino, un espacio cuya creación fue aprobada por ordenanza en 2017 pero nunca fue concretada. 

"Tuvimos una buena respuesta, quedamos en tener una próxima reunión con gente más específica del Municipio, que integren esas áreas", detalló Brenda Cepeda, representante de la asociación, en diálogo con LU2.

De acuerdo a lo que explicó, funcionaría como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pero orientándose específicamente a las problemáticas que involucran situaciones de alquileres.

"Brindaría asesoramiento, tanto legal como una especie de guía para el inquilino en el conocimiento del derecho, para ver qué corresponde, qué no corresponde y demás cosas que no todos sabemos. No todos tienen el mismo conocimiento", contó Cepeda.

Además, el objetivo de que sea de acceso gratuito radica en evitar que los vecinos se vean obligados a cubrir los gastos de un abogado privado, ya que "tampoco todo el mundo está hoy para derrochar dinero", dijo. 

Cepeda contó que, habiendo pasado seis años desde la aprobación de la ordenanza, en el 2023 volvieron a comunicarse con los responsables de cumplir lo dispuesto por la misma. Sin embargo no recibieron ninguna respuesta. "Ahora los notamos muy predispuestos, reconocieron que es necesario, más aún en este contexto en el que la cuestión alquileres está muy desbordada", sostuvo.

Si bien aún no discutieron los detalles del presupuesto que estará destinado para esta oficina, Cepeda aseguró que principalmente se encargará de abordar las situaciones de abuso por parte del mercado inmobiliario.

"No respetan tanto la ley en la que se firmaron muchos contratos que siguen vigentes. Desde el momento en que se derogó la ley muchos inmobiliarios y rentistas comenzaron a apretar a los inquilinos con que 'ahora que no hay ley, me vas a pagar lo que yo quiera porque sino te vas'. Obviamente no corresponde porque el contrato, hasta que se venza, sigue rigiendo bajo la ley con la que se firmó", explicó.

"Desinforman y se aprovechan de que los inquilinos no saben de muchas cuestiones. Ahora los contratos que están ofreciendo no se rigen por ninguna ley, hay aumentos cuando ellos quieren, de lo que ellos quieren. Y aún así muchas veces no cumplen el contrato porque están en esa posición de 'todo lo que yo quiero y a mi manera'".

Cepeda precisó que muchos de los inquilinos afectados no tienen conocimiento de que, si una de las partes no cumple el contrato, pueden accionar judicialmente, o incluso por miedo de quedarse en la calle, aceptan cualquier condición. "Obviamente abusan de esa situación".

Actualmente en la Asociación de Inquilinos Agrupados reciben muchas consultas e inquietudes de inquilinos que sufren problemáticas relacionadas a estos abusos detallados por Cepeda. "Justamente estamos cumpliendo la función que debería cumplir la OMIC: atender a los inquilinos, responder sus consultas y asesorar legalmente", cerró.