Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Una familia tipo necesitó $ 652 mil en enero para no ser pobre en Bahía

El CREEBBA difundió los datos de las canastas que definen las líneas de pobreza y de indigencia en nuestra ciudad. 

Los alimentos sufrieron fuertes aumentos en los últimos meses. (Foto: NA)

La Canasta Básica Total (CBT) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios y de servicios básicos de una familia tipo de 4 integrantes (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en 652.138 pesos en enero en Bahía Blanca.

Dicha canasta establece la línea de pobreza. Es decir, los hogares con esas características que no reunieron esos ingresos el mes pasado, se consideran pobres.

Las cifras pertenecen al último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca - Argentina (CREEBBA).

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que solo abarca los requerimientos alimentarios y que establece la línea de indigencia, subió durante el primer mes del año a 295.085 pesos para una familia de 4 integrantes, dos adultos y dos menores.

Se trata de un aumento del 16,3 % en la CBT y del 17,9 % en la CBA, aunque ambos índices se ubicaron por debajo de la inflación general de ese período, que ascendió a 22,7 % según el mismo centro de estudios.

"El aumento en la Canasta Básica Alimentaria se explica principalmente por subas del 118,6 % en harina de maíz, 69,8 % en margarina para cocinar y en café; 62,9 % en mermelada y 60,4 % en vinagre", indica el informe del CREEBBA.

"También se registraron alzas en naranja (56,2 %), mayonesa (54,4 %), arvejas en latas (53,6 %), té en saquitos (52,2 %), galletitas de agua (51,1 %), caldo concentrado (51 %) y leche fluida (50,7 %)", agrega el estudio.

En cuanto a los bienes no alimentarios que impactan en la Canasta Básica Total, mostraron incrementos del 69,2 % en artículos de tocador descartables, 64 % en detergentes y desinfectantes, 63,3 % en utensilios de limpieza, 50,5 % en artículos de tocador y 47,6 % en elementos para primeros auxilios.

El organismo estadístico de nuestra ciudad también analiza los valores de estas canastas para otro tipo de familias, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Más específicamente, se considera a la "Familia 1" como un grupo compuesto por 5 personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, más tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

La "Familia 2", más conocida como familia tipo, está integrada por 4 miembros: varón de 35 años, cónyuge de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años.

La "Familia 3" es una pareja de adultos mayores, donde la mujer tiene 73 años y el varón 77. Y la "Familia 4" se trata de una pareja de jóvenes, varón con 29 años y mujer de 27.