Crimen en el Patagonia: empieza el juicio pero sin reconstrucción in situ
Un jurado popular analizará la conducta de tres acusados por el homicidio de Omar Kittler. Días después juzgarán al cuarto imputado en un debate tradicional.
El primero de los dos juicios que se realizarán este mes por el homicidio en ocasión de robo de Omar Kittler, en su vivienda del barrio Patagonia, se inicia hoy.
Un jurado popular juzgará, en el transcurso de esta semana, a tres de los acusados, mientras que el cuarto, quien renunció a esta modalidad, será sometido a debate tradicional, entre el lunes 16 y el viernes 20.
Oscar González, Franco Javier Lenci y Damián Alejandro Lara se sientan ahora en el banquillo de los acusados, mientras que en 15 días responderá por este hecho Gabriel Nievas.
El dato saliente es que la reconstrucción del hecho, que había sido habilitada por la jueza técnica María Mercedes Rico, del Tribunal en lo Criminal N° 2, se llevaría a cabo, pero no en la vivienda de Melipal 483 sino en la misma sede judicial de Estomba 34.
"La jueza consideró que era dificultoso realizar la reconstrucción in situ, teniendo en cuenta que se debían trasladar todas las partes y el jurado al lugar, y finalmente aceptó realizarla en la sala de juicios del quinto piso", comentó una fuente allegada al caso.
El pedido de la diligencia fue de parte del defensor particular de los tres acusados, Valentín Fernández.
Considera Fernández que, a partir de la reconstrucción, el jurado podría representarse qué pasó aquella noche del 1 de julio de 2021. Y también busca determinar dónde estaba cada una de las personas, que solo uno disparó y que Lenci no se encontraba en el living cuando se produjeron los tiros.
Estos datos son importantes porque pueden cambiar la calificación legal y una eventual condena, teniendo en cuenta que el fiscal Jorge Viego, a cargo de la acusación, les imputa a los cuatro homicidio agravado criminis causa (aquel que se comete con la intención de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito -en este caso el robo- para asegurar sus resultados o procurar la impunidad), que prevé prisión perpetua.
La tragedia se registró cuando un grupo de delincuentes llegó a la casa de Kittler para apoderarse de dinero y joyas de oro y cuando el vecino intentó defenderse con un arma de fuego, le dispararon y lo mataron.
La familia de Kittller estará representada en el juicio por el abogado Martiniano Greco.