Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

La UNS trabaja en la reconstrucción de la infraestructura dañada

Recibió unos 300 millones de pesos que Nación adeudaba del año pasado, mientras espera respuesta favorable por un pedido de recursos extra debido a la emergencia.

La Universidad Nacional del Sur gestionará ante las autoridades nacionales de Educación una partida de fondos extra para afrontar los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada durante el temporal que azotó a Bahía Blanca el 16 de diciembre.

La UNS sufrió algunos de los principales destrozos en los techos de las Escuelas Medias, en la sede de Alem al 1200, en la sala de lectura del campus de Palihue, en las casas para visitantes frente al Comahue y en el edificio de Biología, Bioquímica y Farmacia.

Mientras se termina de hacer una evaluación de las pérdidas para precisar el monto de pedido de ayuda extraordinaria, se indicó que desde la Secretaría de Educación de la Nación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias decidieron agilizar una serie de pagos del ejercicio 2023 que le adeudaba el gobierno nacional a la UNS en concepto de gastos de funcionamiento.

Se trata de unos 300 millones de pesos que ingresaron a las arcas de la casa de altos estudios, que se utilizarán para avanzar cuanto antes en las contrataciones para realizar los trabajos, teniendo en cuenta que en pocas semanas empezarán a recibir a los ingresantes del ciclo 2024.

El rector Daniel Vega se reunió con las autoridades nacionales pocos días después del temporal para comenzar a gestionar los recursos adicionales y, en diálogo con La Nueva., se mostró confiado en que las conversaciones se resolverán de manera exitosa.

El siguiente paso es precisar los costos de las obras, aspecto en el cual se está trabajando para elevarlo al gobierno central.  Por lo pronto, por ejemplo, se estima que para los techos de las Emuns en 11 de Abril al 400 se necesitarán unos 20 millones de pesos solamente en chapas.

Otra institución de educación superior con sede en Bahía Blanca, la Facultad Regional de la UTN, confirmó ayer que ya recibió 59 millones de pesos para reconstruir la infraestructura destruida por el fenómeno meteorológico.

En este caso, los daños en la sede de 11 de Abril 461 se cifraron en 12.211.500 pesos; en el Centro de Extensión Universitaria Tecnológica, de Montevideo 440, en 6.160.000; y en la sede del Parque Industrial Bahía Blanca, en 41.148.500.