Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

La UTN Bahía Blanca recibió $ 59 millones para recuperar lo perdido

El rectorado de la UTN central envía el dinero para reparar los daños que causó el temporal del 16 de diciembre en las tres sedes de la facultad.

Foto: archivo-La Nueva.

La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB) recibió 59 millones de pesos para hacer las reparaciones necesarias en su tres sedes, que se vieron afectadas por el trágico temporal del sábado 16 de diciembre, según informaron desde el propio centro de estudios.

"La Facultad, como la mayoría de las instituciones de la ciudad, tuvieran que cerrar sus puertas al público. El día 18 de diciembre, el equipo de gestión acompañado por los claustros nodocente y docente, conformó un comité de emergencia y seguimiento a los efectos de relevar los daños en sus sedes, implementar medidas de emergencia para subsanar los mismos y programar el retorno de actividades a la mayor brevedad posible. Así fue como se reprogramaron las actividades a iniciar el 18 de diciembre, para el jueves 21 y viernes 22", indicaron en un comunicado.

El detalle de daños materiales y de equipamiento en cada sede arrojó el siguiente resultado: 

-Daños materiales en sede de 11 de Abril 461: $ 12.211.500

-Daños materiales en el Centro de Extensión Universitaria Tecnológica, Montevideo 440: $ 6.160.000

-Daños materiales en sede del Parque Industrial Bahía Blanca: $ 41.148.500

"Los daños incluyen en su mayoría roturas de ventanales, en los techos y terrazas, lucarnas y cúpula, y caída completa de un aula. El monto total asciende a los $ 59.520.00", detallaron.

"Un informe elaborado por la Jefatura de Construcciones Universitarias de la FRBB, con un minucioso detalle de los daños por sede, fue elevado el día 26 de diciembre al Rectorado de la Universidad con el propósito de iniciar las gestiones de un fondo especial para afrontar los costos asociados a la reparación de las instalaciones y el equipamiento que fueron dañados y/o destruidos por el temporal. También se recibieron comunicaciones telefónicas con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, el licenciado Alejandro Álvarez, quien se comprometió a gestionar fondos para solventar los gastos emergentes de la situación relatada", explicaron.

"Con fecha 28 de diciembre de 2023, se recibió en la Facultad la Resolución de Rector N°1804/23, que otorga y autoriza de manera excepcional una partida presupuestaria por un total de $ 59.520.00 (PESOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS VEINTE MIL)", señalaron.

Mirá también: Manu Ginóbili publicó las cifras de la colecta para los afectados y agradeció el apoyo

Desde el equipo de gestión de la UTN-FRBB agradecieron "a todo el personal de la institución docente y nodocente, por el acompañamiento y la comprensión en estos días de emergencia, días en los que la ciudad de Bahía Blanca sufrió uno de sus peores y tristes jornadas desde su fundación". "También agradecer al claustro estudiantil, que supo entender la situación por la que se atravesaba la ciudad toda, y acompañó las medidas de emergencia tomadas en su momento", agregaron.

"No menor es el agradecimiento hacia las autoridades del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, en particular al rector, el ingeniero Rubén Soro, y su equipo de gestión, quienes de manera altamente eficiente articularon las medidas administrativas para generar el subsidio especial para así poder enfrentar los enormes gastos que llevará reponer todo lo perdido materialmente como consecuencia de la tormenta del 16 de diciembre de 2023", añadieron en el comunicado.

"Desde esta Facultad Regional hacemos votos, y nos sumamos a ello, para que la situación de emergencia por la que atraviesa la ciudad pueda ser resuelta en el menor tiempo posible. Sabemos que ello será así, por la solidaridad mostrada por cada una y uno de los ciudadanos que la habita. Estamos convencidos de que nuevamente y a la mayor brevedad posible, transitaremos por una ciudad ya renovada, como las que nos vio crecer y formarnos como profesionales. Que así sea, es el deseo de toda la comunidad de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional", finalizaron.