Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahiense Juniors versus Deportivo Norte, el último clásico del barrio

Fue el último encuentro entre ambas de entidades antes de fusionarse.

Equipo de Deportivo Norte campeón de Segunda, 1974

Hace 50 años, en enero de 1974, el club Deportivo Norte se clasificó campeón del certamen de básquet de segunda división al vencer a Bahiense Juniors, logrando el ascenso a la primera categoría.

 Pocos clásicos tan clásicos como el que enfrentaba a estos dos equipos, uno con sede en Salta 28, el otro en la misma calle, tres cuadras arriba. Norte había desarrollado un torneo brillante y jugar el último juego contra su rival de siempre le daba un toque especial al encuentro.

Se jugó en la cancha de Norte, descubierta, piso de mosaico, tableros de madera. Un partido de mucha marca y juego poco vistoso, lo cual derivó en un bajo marcador final.

Deportivo Norte –dirigido por Alberto Rossini-- salió a la cancha con Ovejero, Cavallo, Rodríguez Gariboto, Guillermo Faure y Busetti. Luego ingresaron Ros y Martorana. Bahiense juniors, orientado por Adolfo Lista, alistó a Vogel, La Bella, Pascual, Lucanera y Sanguinetti. Luego ingresaron Rueda, Domínguez, Sotillo y Poggi.

El primer tiempo terminó favorable a Norte por 23 a 14, siendo el marcador final de 38 a 27. Goleadores, Faure con 12, en Norte, Vogel con 11 en Bahiense.

Fue la última vez que se enfrentarían estos equipos. Al año siguiente sus dirigentes iniciaron conversaciones para fusionar a los dos clubes, invitando incluso a Sportivo Bahiense y a Argentino (que no aceptaron) a sumarse a esa idea.

De esa unión, Bahiense resignó su calidad de Junior y Norte dejó de lado su Deportivo para dar lugar a la fundación, en 1975, de Bahiense del Norte. Deportivo Norte vendió sus instalaciones y con ese dinero se realizó la cubierta del campo de juego de Salta 28.

Bahiense del Norte, inicio cubierta

Desde entonces el club ha crecido de manera constante y de sus inferiores salió un jugador que fue campeón Olímpico y ganó cuatro anillos en la NBA.