Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Una Cooperativa de Trabajo en White, un Santi Maratea bahiense y el baño que quedó en pie

A casi un mes del trágico temporal que azotó nuestra ciudad, vecinos del Saladero contaron cómo lo vivieron y trabajaron para reparar los daños en el barrio, que aún no se recuperó del todo.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Veintiún familias se quedaron sin techo en el barrio Saladero de Ingeniero White. Dos, directamente sin casa. 

A casi un mes del devastador temporal en Bahía Blanca, algunas pudieron reconstruir sus viviendas con distintas ayudas, aunque otras casas todavía continúan de la misma forma en que el viento las dejó después del 16 de diciembre. Si bien no todos están en la misma situación habitacional, el miedo es una emoción que comparten cada vez que se asoman nubes grises en el horizonte.

Así describieron la situación los integrantes de la Cooperativa White Trabaja, radicada desde hace varios años en el Saladero y que se convirtió en un sostén para los vecinos más afectados por la tormenta. 

Ese sábado trágico, su ayuda empezó antes de que se desatara el hecho climático: "Pudimos sacar a una de las familias antes de la tormenta porque pidió ayuda por un grupo de WhatsApp. Después, cuando apaciguó un poco, los chicos salieron con la camioneta a evacuar a los vecinos", contó Silvana Santamaría, una de los ocho socios fundadores de la Cooperativa.

"Para nosotros fue duro ver el después, cómo había quedado todo. La gente que había perdido sus cosas, sus muebles, se daban cuenta que se habían quedado sin nada. Fue terrible", recordó. 

La Cooperativa White Trabaja está integrada por 25 personas. Además de ayudar a los vecinos, colaboran con instituciones para dar respuesta a las necesidades en la medida que esté a su alcance. Su prioridad es acceder a empleos y darle la oportunidad de tener un trabajo digno a la gente del barrio. 

"El rubro es amplio", contaron. Se dedican a mantener espacios verdes y a realizar obras civiles de todo tipo. "Pronto vamos a empezar a trabajar en el mantenimiento del barrio y en otros sectores de Ingeniero White. Eso es todo lo que tenemos por el momento, estamos apostando a varias changuitas, más los trabajos que esperemos que se concreten". 

Entre sus trabajos más importantes, destacaron una obra con la que instalaron el servicio de agua a 160 familias del sector. Además, colocaron 3.000 metros de veredas de concreto, lo que "mejoró mucho el tránsito del barrio porque las calles son de tierra", resaltó Martín Andía, otro de los socios que forman parte de la Cooperativa desde sus inicios.

Pese a que está conformada hace ya varios años, la organización aún no ha conseguido trabajos fijos para sus integrantes, y ese es su horizonte principal. "Nuestro objetivo es poder crear mano de obra, poder de trabajo, que nuestras familias puedan progresar y ayudar al prójimo con un trabajo digno. Poder trabajar en Ingeniero White, en el barrio, el lugar que nos vio crecer", agregó Martín.

Los daños del temporal todavía se ven en las inmediaciones del Saladero

Ambos coincidieron en que la solidaridad es una de las cualidades más destacadas de los vecinos del barrio Saladero. "Ante una emergencia, la gente siempre está dispuesta a colaborar y ayudar", sostuvo el hombre. Y esa ayuda les volvió multiplicada cuando más necesitaban una mano a causa de la emergencia de mediados de diciembre. 

Entre las ayudas, un "Santi Maratea" bahiense

Desde el Estado a "gente del exterior", fueron varias las iniciativas que se solidarizaron con los vecinos del Saladero tras el temporal.

Martín destacó la ayuda del Municipio, que a través de la Delegación de Ingeniero White donó chapas, tirantes y mercadería. También, la de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White y la ONG Hábitat para la Humanidad, "que viene trabajando hace muchos años en el barrio y siempre está presente", aseguró. 

Fue de la mano de esa organización que, más allá de las vías de asistencia habituales, recibieron una gran donación de mercadería a partir de una colecta impulsada por un influencer bahiense. 

Se trata de Bautista Bonacci, quien al estilo de Santi Maratea juntó dinero en una cuenta de Mercado Pago y luego, en contacto con la Cooperativa White Trabaja y la ONG Hábitat para la Humanidad, hizo una gran compra de alimentos que se repartió entre varios vecinos del barrio. 

"Le queremos agradecer porque pudo conseguir una donación en la que se compró mucha mercadería y se repartió a muchas familias", expresó Martín. 

Solo quedó el baño

La casa de Marisol fue una de las más complicadas del Saladero. Su familia, compuesta por ella y siete hijos, es una de las dos que quedaron no solo sin techo, sino que sin una pared en pie. 

Por esa situación fue beneficiaria de una de las viviendas de emergencia construidas por voluntarios de la organización Techo durante los últimos días de diciembre.

Contó que de su vieja casa no quedó prácticamente nada; solamente el baño, que estaba separado de la vivienda. 

Marisol, el baño que levantó y, detrás, su nueva casa.

Marisol había construido ese baño con sus propias manos. Fue unos pocos meses atrás, a partir de un proyecto de la mencionada ONG Hábitat para la Humanidad a través del cual se entregaban materiales para que cada vecino mejore las condiciones de su vivienda.

En esa ocasión le había contado a La Nueva. que antes de la reforma que llevó adelante en su baño, utilizaban un balde e iban a la casa de vecinos para bañarse.

Cómo colaborar

Para las familias del barrio Saladero que aún necesitan reparar los daños que dejó el temporal, se reciben prioritariamente materiales para construcción. 

"Todavía hay mucha gente que le faltan materiales para terminar. La primera queja que teníamos de los vecinos es que una bolsita de clavos salía 21 mil pesos, imaginate una bolsa de cemento o ladrillos. Eso es fundamental porque la gente sigue asustada. Nos agarró mucha lluvia después del temporal y hay gente que aunque pudo poner el techo hace poco, se le seguían mojando las cosas", indicó Silvana. 

Además, "tenemos una familia que no tiene cama, no tiene mesas, sillas. El temporal arrasó con su hogar y necesitamos resolverlo para que puedan rearmarse", agregó.

Y más allá de lo material, la Cooperativa White Trabaja está en búsqueda de oportunidades laborales.

Para colaborar, comunicarse por teléfono o WhatsApp al 2916 48-8524 (Cintia) o 2915 24-9569 (Darío). O bien vía mensaje por Facebook a la página "Whitetrabaja Ingenierowhite".