Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Hábitat para la Humanidad Argentina y Bahía Blanca: una relación con historia

Mediante capacitaciones, set de materiales y acompañamiento, la ONG busca que varias familias bahienses puedan mejorar las condiciones de su hogar que impactan negativamente en su salud. 

La ONG de vivienda Hábitat para la Humanidad Argentina llegó a Bahía Blanca en 2016, específicamente al barrio Saladero en Ingeniero White.

Su objetivo inicial era construir una casa semilla y colaborar en reparaciones en distintas viviendas.

Allí comenzó una relación con la comunidad que se mantiene hasta la actualidad y que se extendió a otros barrios cercanos, como Boulevard y Villa Talleres.

La organización inició las actividades de diagnóstico e identificación de necesidades habitacionales de la mano de la empresa Dow, dado el compromiso que la empresa tiene con la localidad de White.

También se realizó una campaña de información técnica y talleres para más de 300 familias sólo en ese año.

“Dentro de este accionar se sumaron voluntarias y voluntarios y se realizó un intenso trabajo de conocimiento mutuo y articulación con organizaciones locales como la Red de Voluntarios de Bahía Blanca, la Casa de la Cultura de la Universidad, Centro de Jubilados de Puerto Viejo de Saladero, la Asociación Vecinal del mismo barrio, entre otras”, contó Ana Cutts, directora de la ONG.

Hasta el 2019 se construyeron otras dos casas semillas. Este proyecto contemplaba la construcción de cero de una vivienda estandarizada que, por su diseño, les permite a las familias seguir ampliando en el futuro de acuerdo a sus necesidades.

Para la casa semilla, los beneficiarios recibían los recursos económicos necesarios, que luego irán devolviendo, acompañamiento socio técnico y brigadas de voluntariado constructivo.

“También se llevaron adelante 20 mejoras en viviendas. Este tipo de acciones buscan impactar en algún aspecto deficitario de la vivienda. A través de un trabajo en conjunto con la familia, se lleva adelante un diagnóstico que arroja cuál es la necesidad más importante”, manifestó Cutts.

Luego, se la acompaña durante la construcción con los recursos económicos y el acompañamiento socio técnico. También se inició una mejora en un centro vecinal de Saladero.

Proyectos actuales

En la actualidad, seis familias se encuentran con mejoras en sus viviendas en el marco de la nueva metodología Proyecto Hogar que, a través de un proceso incremental en cuatro etapas, tiene como objetivo final la vivienda adecuada.

El proyecto con mayor alcance es Salud y Vivienda.

Mediante capacitaciones, set de materiales y el acompañamiento, Hábitat para la Humanidad Argentina busca que las familias puedan mejorar las condiciones de su hogar que impactan negativamente en su salud. 
Entre los distintos tipos de reparaciones, se pueden encontrar sanitarias, riesgo eléctrico, pisos, techos, revoques, entre otros.

“Este proyecto es totalmente gratuito para las familias, con la opción de pagar un bono contribución que cubre gastos logísticos. En el marco de este proyecto, en noviembre estaremos alcanzando 60 familias solo en el 2023”, manifestó Ana Cutts, directora de la ONG.

Marisol, vecina del barrio Saladero y una de las participantes del proyecto, cuenta que, antes de la reforma que llevó adelante en su baño, utilizaban un balde e iban a la casa de vecinos a bañarse.

"Ahora mi baño es hermoso, estoy re contenta. Mis hijos están felices. El baño es importante por ellos, ahora se levantan y van al baño. Estoy feliz. Ellos están felices porque pueden bañarse en su baño”.

Ella es madre de siete hijos que tienen entre 15 y 2 años, y vive en el barrio hace casi tres años. Para el futuro sueña con seguir agrandando su vivienda.

“A su vez, alcanzamos 50 hogares con nuestra campaña de Salud Menstrual que complementa Salud y Vivienda, con el objetivo de brindar información para que los baños puedan adaptarse a las necesidades de las personas que menstrúan”, agregó Cutts.

El proyecto Salud y Accesibilidad busca, a través de mejoras estandarizadas y un proceso incremental, que familias que cuentan con algún miembro con discapacidad puedan llevar adelante una reforma para adaptar la vivienda.

En este momento 9 familias están en pleno proceso, mientras que una ya finalizó la primera etapa.

“Desde el 2016 a la fecha, con distintos tipos de intervención, estamos presentes en Saladero y aledaños, y calculamos haber alcanzado a cada familia del barrio, directa o indirectamente”, analizó la directora de la ONG.

Integrar a Saladero

En el marco del Programa “Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares” de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), se llevó adelante un Proyecto de Obras Tempranas (POT) en el barrio Saladero que dejó 160 conexiones intradomiciliarias de agua corriente, arbolado, 2.500 metros de veredas y canastos de basura.

Las obras fueron llevadas adelante por la Cooperativa White Trabaja, integrada por vecinos y vecinas del barrio.

“Es un hito histórico para el barrio porque es el primer paso de un proceso de integración que contempla acceso a servicios básicos y la escrituración de las viviendas. Muchas de las familias que nacieron y se criaron en el barrio, hoy están viendo avances concretos que mejoran su calidad de vida”, opinó Cutts.

Gracias a la conformación de la cooperativa, este proceso trajo trabajo formal al barrio, una de las demandas históricas de vecinos y vecinas que, a pesar de estar en una zona sumamente productiva, no accedían a empleos estables.

Próximamente, y luego de un proceso de consulta con los vecinos y vecinas, se decidió que durante la próxima etapa se realizaran conexiones eléctricas intradomiciliarias, adaptadas a las necesidades de cada hogar, además de continuar con la instalación de veredas, cestos de basura, rampas y arbolado. Otro elemento importante que se sumará en esta segunda etapa es el cordón cuneta, el primer paso hacia el asfaltado de las calles.

Importancia de vivienda

El acceso a una vivienda adecuada es un impulsor del desarrollo de una persona. Repercute en diversos ámbitos como la salud, el trabajo, la educación y hasta la autoestima de cada uno de los miembros de la familia. 

Tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la vivienda es y catalizador directo de cinco de ellos:

--Fin de la pobreza (ODS 1)

--Igualdad de género (ODS 5)

--Agua limpia y saneamiento (ODS 6)

--Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

--Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

A su vez, la vivienda contribuye indirectamente con otros 8 objetivos: Salud y bienestar; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; Alianzas para lograr los objetivos.

Metodología de Hábitat

“Nuestro proceso de acción promueve el desarrollo humano y comunitario potenciando los recursos ya existentes entre las familias y los grupos que conforman la comunidad local”, sostuvo Ana Cutts, directora de la organización.

En los proyectos de Hábitat para la Humanidad Argentina, son las familias quienes lideran el proceso de autoconstrucción de sus viviendas y la gestión de las soluciones. La capacitación y el acompañamiento social son claves en todas las metodologías.

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina.

“Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades y poniendo la fe en acción para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, queremos ser parte de la construcción de un país mejor, movilizando recursos para mejorar el acceso a la vivienda segura y asequible”, cerró Cutts.