Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Nación financiará un obra de 4.000 millones de pesos para Monte Hermoso

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, garantizó los fondos para construir un acueducto desde la ciudad cabecera hacia la localidad de Sauce Grande. Además, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil "Evita".
 

El ministro dialogó con los trabajadores de la localidad sobre la importancia de sostener a la obra pública en todo el país. Fotos: Prensa Monte Hermoso

   En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Evita, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó un acuerdo para financiar la obra que permitirá dotar del servicio de agua a la localidad de Sauce Grande, en el distrito de Monte Hermoso.

   Se trata de una mejora largamente reclamada, cuyo costo se estima en nada menos que 4.000 millones de pesos.

   “Estamos muy contentos por esta inauguración y por la firma del acuerdo para que el agua corriente llegue a más localidades. El crecimiento que vivencia Monte Hermoso junto a Alejandro (Dichiara), Marcos (Fernández) y su equipo nos carga de fuerza, energía y optimismo para el tramo que vendrá”, subrayó el ministro nacional al rubricar el convenio.

   El acuerdo permitirá, en una primera instancia, desarrollar el proyecto técnico en función de las necesidades de la comunidad y el cuidado ambiental.

   El acueducto –que se extenderá desde Monte Hermoso hacia Sauce Grande- tendrá 9.512 metros de largo, así como 17 cámaras con válvula de aire y otras tantas con válvulas de desagüe. Abastecerá a una red de distribución de 31.890 metros lineales. 

   “Con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) dimos los primeros pasos para desarrollar el proyecto en 2022, por lo que ahora vamos a avanzar con la instancia de la licitación. Esto implica hacer el proyecto definitivo y, en función de lo que se determine, disponer de los recursos”, refirió el intendente Marcos Fernández, quien firmó el acuerdo junto a Katopodis y al subadministrador de Enohsa, Néstor Álvarez.

Fernández, Katopodis y Álvarez, durante la firma del acuerdo.
 

   El jefe comunal indicó que la obra se encuentra en el plan rector de agua y cloacas del distrito de Monte Hermoso.

   “Ese plan contempla varias obras, una de las cuales es la del agua para Sauce Grande. Es un proyecto muy costoso, del orden de los 4.000 millones de pesos, que según estima el Enohsa podríamos estar licitando para fin de año”, dijo.

   Fernández aclaró que la iniciativa no contempla la realización de pozos de agua en el propio balneario, sino la utilización de la infraestructura que ya existe en la ciudad cabecera.

   “Lo que se hará es sumar más perforaciones en Monte y ampliar la capacidad de almacenamiento en cisternas interconectadas mediante acueductos. El proyecto contempla pasar de 1.000 a 10.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento”, anticipó.

   “Precisamente de una de esas cisternas, ubicada muy cerca del lugar donde hoy arranca la nueva ruta a Sauce Grande, se ejecutará el acueducto que abastecerá a este balneario. Esto permitirá no sólo dotar de agua a esos vecinos, sino a nuevos loteos en la zona este de Monte Hermoso”, añadió.

   El intendente dijo que la obra es “un claro ejemplo de lo que debe ser un Estado presente”.

   “Ante quienes proponen menos Estado y quieren erradicar la obra pública, nosotros decimos que queremos más Estado y más obras públicas como estas, que le cumplen sus sueños a los vecinos”, enfatizó.