Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Qué son los BRICS y el curioso origen de su nombre

El grupo se creó hace más de 22 años y fue creciendo en importancia a nivel global.

Foto: NA

El denominado grupo BRICS es un conjunto de países en desarrollo que formaron un bloque para promover la cooperación comercial y económica mutua y para contrapesar el poder de los países centrales asociados a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o similares organismos europeos.

Fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China bajo la denominación de BRIC y tuvo su primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009.

El acrónimo fue acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neil, quien comenzó a agrupar a estos países por considerarlos los de mayor potencial crecimiento del planeta.

 

Bullrich aseguró que en su gobierno Argentina no formará parte de BRICS

 

En 2010, Sudáfrica se unió al grupo añadiendo la “S” final a la sigla que lo define. De acuerdo a los datos oficiales, el grupo representa más del 42% de la población mundial, cerca del 30%, y el 18% del comercio global. De allí a que algunos analistas comienzan a observarlo como un claro competidor de Occidente.

La presidencia es rotatoria y este año la ejerce Sudáfrica, país donde se está desarrollando la cumbre que habilitó el ingreso de la Argentina al grupo.

La de este año es la primera cumbre presencial de los BRICS desde 2019, periodo en el que estas reuniones se desarrollaron por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

La ampliación de los BRICS con otros seis países "representa un nuevo capítulo en la colaboración entre los países emergentes y en desarrollo", destacó el presidente chino, Xi Jinping, durante la rueda de prensa final de la cumbre.

Qué representa para la Argentina

Fuentes oficiales detallaron cuáles son los aspectos que favorecerán el ingreso de Argentina a este bloque.

  • India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
  • China es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. El gigante asiático es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
  • El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien, además, es un robusto demandante de maíz.
  • En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino osciló entre el 20% y el 30% del total exportado
  • Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS:
  • Para ocho provincias, el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
  • Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las cuatro provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
  • La importancia de la industria aceitera hace de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana. (con información de NA)