Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los líderes del bloque Brics acordaron el ingreso de Argentina

"Se abre un nuevo escenario para el país", celebró el presidente Alberto Fernández en cadena nacional. También incorporaron a otros cinco países.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto al presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, para quien de esta manera "comienza una nueva era en el protagonismo del sur global".

El presidente Alberto Fernández, que participó de manera virtual de la cumbre que se se desarrolla en Sudáfrica, se dirigió a los argentinos a través de un mensaje grabado en el que celebró el ingreso del país al Brics y destacó que "se abre un nuevo escenario".

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes", sostuvo el mandatario.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y transmitido por cadena nacional sobre las 8 de esta mañana, el jefe de Estado remarcó que "se abre un nuevo escenario para la Argentina".

"Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 % de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo", añadió.

Además, subrayó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista", ya que remarcó que esa política permite abrir nuevos mercados para ampliar las exportaciones.

"Iniciamos el proceso de ingreso a los Brics en la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración", describió.

Y continuó: "Queremos ser parte de los Brics porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo".

"Nuestra intención surge de nuestros intereses nacionales: aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros y fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos países miembros de los Brics", destacó. 

El Presidente insistió en que se trató de una "meta coherente con la búsqueda de proyectar al país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo en la región, en el mismo momento en que el mundo es atravesado por marcadas tensiones geopolíticas".

La XV cumbre finalizó hoy en la ciudad de Johannesburgo, con un discurso del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien resumió los resultados del encuentro y anunció que Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en nuevos miembros de los Brics desde el 1 de enero de 2024, según informó la agencia Sputnik.

"Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del Brics a partir del 1 de enero de 2024", manifestó Ramaphosa.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores de la incorporación de Argentina al bloque, publicó en su cuenta de Twitter: "La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán".

El mandatario brasileño participó de una rueda de prensa conjunta con los presidentes Ramaphosa, y de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente Vladimir Putin en la cumbre que culminó hoy.

"Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo", remarcó Lula en su intervención.

"Muchos afirmaron que los Brics serían demasiado diferentes para forjar una visión común. La experiencia, sin embargo, demuestra lo contrario. Nuestra diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden que se ajuste a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI", destacó el presidente de Brasil.

Las palabras de Lula hacia la Argentina fueron agradecidas esta mañana por la portavoz Cerruti: "Gracias querido presidente Lula por el afecto y el acompañamiento siempre". (Télam y NA)