Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Jelinsky: "El Municipio dio permiso al recambio de cañerías en toda la ciudad"

El subsecretario de Recursos Hídricos se refirió a la polémica por la rotura de unos 20 metros de vereda en la flamante semipeatonal de Villa Mitre. Además habló de pérdidas de agua, baches y de las obras anunciadas por Kicillof en 2021.

Foto: captura de video.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, aseguró que todas las obras que se realizan en la ciudad para el recambio de cañerías fueron informadas al Municipio y "tienen los permisos correspondientes".

De esa manera respondió ante la consulta realizada por la polémica de la semana pasada, cuando desde el Municipio criticaron al gobierno bonaerense por romper parte de una de las veredas de la flamante semipeatonal en Villa Mitre.

"Todas las obras iniciadas en Bahía tienen el permiso del Municipio y están al tanto de todo, porque previo a comenzar esos trabajos se informa. Quizás hubo una desinteligencia entre algunas áreas de la comuna y se dio esta situación", sostuvo en el programa "Allica y Prieta a las 12" que se emite por La Nueva Play.

"Me llama la atención la magnitud que tomó el tema porque son 20 metros que se rompieron, que se van a arreglar porque así figura en los contratos con las empresas, pero la realidad es que estamos haciendo un recambio de 83 kilómetros de caños en total", sostuvo.

Consultado por el recambio de esas cañerías y si va a traer solución a los problemas de las pérdidas de agua y baches que se observan en la ciudad, el funcionario sostuvo que "esto viene desde hace 40 años porque hace muchísimo que no se hacen recambios", dijo.

"Si seguimos tapando pérdidas no vamos a solucionar nunca el problema. La verdad es que tenemos que cambiar los caños como lo estamos haciendo para ir a fondo y ponerle fin al problema", sostuvo.

"En este momento llevamos cambiados 27 kilómetros de cañerías de los 83 que tenemos planeados cambiar en un plazo de dos años o quizás un límite menor", dijo.

Para finalizar sostuvo que el problema de la falta de agua potable en la ciudad podría mejorar considerablemente para mediados de 2024 cuando se terminen las obras anunciadas por Kicillof en 2021.

"Venimos con los trabajos de acuerdo a lo planificado y se pusieron en marcha algunos pozos que proveen líquido a la Planta Patagonia", explicó.

En tal sentido comentó que las obras para tener una planta modular se encuentran en un 70 % y que eso va a posibilitar mandar una mayor cantidad de agua a la red.

"Creemos que el verano que viene los problemas van a ser menores a los del pasado y ya le pedimos a ABSA que prepare un plan de emergencia si hay inconvenientes", agregó.

"Hay mucho derroche de agua en Bahía y estamos trabajando para la colocación de micromedidores en la ciudad para promover el ahorro del líquido", puntualizó.