Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Viggo Mortensen presentó su libro: "Bahía es una cuna especial para la poesía en este país"

El artista estadounidense leyó poemas de "Ramas para un nido", de la editorial local LUX, junto con el poeta Fabián Casas.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

El actor estadounidense Viggo Mortensen presentó esta tarde en Bahía Blanca su libro Ramas para un nido con el acompañamiento del poeta Fabián Casas.

Ambos fueron presentados por el poeta bahiense Milton López en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), con entradas agotadas y un gran número de personas que se acercaron al lugar para esperarlo afuera.

Ramas para un nido fue editado por la editorial local LUX, que es independiente y autogestiva. Según contó el propio Mortensen, en su primer libro editado en el país.

Video: "La cola del sur": el texto que Viggo Mortensen y Fabián Casas escribieron en el vuelo hacia Bahía

“Es un honor estar en Bahía Blanca que yo sé, por Fabián [Casas] y por otros, que es una cuna muy especial para la poesía en este país. Es mi primer libro editado en Argentina y sé que acá se escribe, se lee y se publica la poesía, y por suerte también se compra”, dijo Viggo.

“Fabián es un amigo desde hace muchos años. Es un gran poeta e incluso a él le cuesta vivir de la poesía, aunque le va bien comparado con otros. La poesía es una cosa frágil que hay que cuidar y se nota que acá se cuida”, agregó.

Luego leyó algunos de los poemas del libro, titulados “El pelo de María”, “La cuesta” (que lo escribió hace “13 o 14 años”, contó), “Luego”, “El descanso”, “La lapicera de Pavese”, “Las alas del lobo”, “Te doy” y “Respuesta”.

Sobre esta edición en particular de Ramas para un nido contó, además, que está dividido en dos partes. En una de ellas están los poemas de Lo que no se puede escribir, “un libro que fue publicado hace unos cinco años y le gustó mucho a Gustavo [López, el editor]” y, en la otra, escritos "de diferentes épocas”.

Entre estos últimos contó que hay poemas que escribió durante la pandemia de coronavirus, que “creo que se contagiaron de ese aire opresivo que respirábamos todos”, consideró Mortensen.

“Sus poemas tienen, por eso, un punto de vista limitado. En cualquier momento puede ir a peor, siempre fue así para todos los humanos, pero la pandemia nos forzó a pensar a cada rato que la vida se podía terminar en cualquier momento”, expresó.