Un viaje hacia la transición energética que se viene en el país
El gremialista bahiense Gabriel Matarazzo estuvo en Países Bajos, visitando refinerías y laboratorios con nuevas tecnologías de producción.
Con el bahiense Gabriel Matarazzo en la comitiva, representantes de la Federación Sindical Argentina del Petróleo visitó Países Bajos para interiorizarse sobre los cambios que trae aparejada la transición energética que comienza a transitar el mundo entero.
“No hay más excusas para no desarrollar energía sustentable. Caso contrario, nos iremos quedando fuera del sistema financiero y del mercado comercial. Hay una ventana de 30 años para adaptarnos a esta realidad”, señaló el gremialista bahiense, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y simultáneamente secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina.
Matarazzo, junto a Gabriel Barroso, Mario Lavia y Daniel Ibarra, formó parte de la mesa de trabajo establecida por la Universidad Católica Argentina y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas para participar de esta jornada de especialización.
“Contamos con el apoyo de las principales empresas en downstream (manera en la que se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural) de nuestro país, como Axion, Raizen, Shell, Trafigura e YPF, que deben comenzar a transitar este camino”, amplió Matarazzo.
Según el sindicalista local, estas jornadas representaron una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos y experiencia sobre la transición energética que ya comienza a evidenciarse en distintas partes del mundo.
“Hace bastante tiempo, en conjunto con la UCA y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas y las refinerías de nuestro país, armamos una mesa de trabajo para recorrer distintas empresas y ver las innovaciones y proyectos que desarrollan en cuanto a la transición energética, a producir sin emisión de carbono y/o con recupero de carbono en la atmósfera. Este viaje fue con ese fin”.
La comitiva, en la visita a los laboratorios de Shell.
La misión tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Investigación de Tecnología hacia Energías Renovables (TNO), donde se pudo constatar los avances en mejoras de producción de energía eólica, solar e hidrógeno, entre otras.
Y también se recorrió la refinería y laboratorio que posee Shell en Amsterdam, donde funciona uno de sus centros más importantes del mundo centrados en la transición energética con 0% de emisión de carbono a la atmósfera gracias a los avances en operaciones de sustentabilidad.
“Visitamos también distintas refinerías, como la de Shell y British Petroleum, que ya comenzaron a operar de esta forma. Estamos muy lejos aún en ese sentido, pero debemos imitarlos. Se requieren inversiones muy importantes, pero es el camino a seguir”.
Por la importancia de esta misión, el embajador de nuestro país en los Países Bajos, Mario Oyarzabal, realizó un agasajo a la comitiva, donde los miembros de la Federación pudieron exponer sus objetivos en este tema para nuestro país.
Matarazzo, al centro, junto con el embajador argentino en Países Bajos y el presidente de IAPG.
“Se inició un sendero de trabajo en conjunto con las empresas que producen en nuestro país, universidades y organismos afines al petróleo. Es indudable que hay que ir hacia una energía más sustentable, en la cual los trabajadores son claves en ese proceso de transformación”.
Matarazzo resaltó la importancia de llevar a cabo una transición ordenada y con plazos que realmente puedan cumplirse, dado que se demandarán importantes inversiones empresariales en infraestructura y programas.
“Todos estos cambios también requieren de una reconversión laboral. Por ello visitamos la central obrera de los Países Bajos para ver cómo manejaron el tema. Los cambios en las refinerías serán muy grandes en los próximos años y las relaciones laborales indefectiblemente tendrán cambios, que se deberán afrontar”, cerró Matarazzo.
De la comitiva también tomaron parte Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y representantes del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE).