Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Paso Urbano: proyectan obras en otro sector de la ruta 3

Se lanzó la licitación para el tramo que va desde el puente de Loma Paraguaya y la avenida Guillermo Torres, en Ingeniero White.

Fotos: Archivo La Nueva.

Mientras continúan desarrollándose los trabajos en los primeros kilómetros de la ruta nacional 33, a la altura del sector conocido como El Cholo y el ex Camino Sequiscentenario, Vialidad Nacional anunció la realización de distintas obras de continuación en el denominado Paso Urbano bahiense, en la ruta nacional 3 en cercanías a Ingeniero White.

Puntualmente, en las últimas horas el ente vial anunció el llamado a licitación para la realización de distintos trabajos entre el puente de Loma Paraguaya y la calle Guillermo Torres, que comprenden cuestiones vinculadas al mantenimiento y recuperación de la traza, vinculados principalmente sobre la calzada de manera de mejorar la circulación y la seguridad del tramo.

La obra consiste en la ejecución y conservación del tramo de la ruta que va desde el kilómetro 684,09 -sobre la avenida Guillermo Torres-, con un desarrollo total de 5 kilómetros aproximadamente en recta sobre la ruta, hasta el kilómetro 689 (empalme Loma Paraguaya), a lo que se le adicionan las ramas de acceso, rulos y aproximadamente un kilómetro de la ruta nacional 252, entre las progresivas 8,3 y 9,51, pasando por debajo de este puente de doble vía, que sirve también como acceso a Puerto Galván.

Según se indica en el proyecto, actualmente el tramo de ruta se encuentra muy deteriorado y no cumple con las exigencias mínimas de seguridad vial, teniendo en cuenta -sobre todo- el gran porcentaje de vehículos pesados que lo utilizan.

El presupuesto oficial de la obra asciende a 314.601.00,00 pesos, estimados a diciembre del año pasado. Con la inflación reinante en los últimos meses, ese valor superaría actualmente los 465 millones de pesos. La obra, una vez adjudicada, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y cuatro meses de garantía. La apertura de los sobres con las ofertas está prevista para el 1 de agosto próximo.

En el pliego de licitación, al que tuvo acceso La Nueva., se destaca que la intervención principal será de la calzada, que incluye el fresado y la ejecución de la carpeta asfáltica en igual espesor al fresado.

“Independientemente de los tramos parciales a intervenir con fresado y carpeta, se presenta la necesidad, a partir del análisis de la superficie, de complementar los trabajos en calzada con un bacheo superficial, estando el mismo fuera de la zona de fresado y carpeta o dentro de la misma”, se explica.

Además, en dos zonas particulares se prevé demoler la totalidad del paquete estructural existente y la reconstrucción del mismo.
Uno de ellos es la intersección de la ruta 3 y la avenida Guillermo Torres, donde se demolerá todo el empedrado existente, perteneciente a la avenida para lograr un mejor empalme.

El otro sector se corresponde con el acceso a Ingeniero White por la avenida Dasso, “donde recientemente se finalizó una obra con doble trocha para que el acceso sea más fluido”. Sin embargo, se aclara que el tramo desde la rotonda de la ruta 3 hasta la avenida se encuentra en muy mal estado de conservación “y demanda una intervención inmediata”.

Además, en la rotonda ubicada sobre la calle Pedro Pico, por contar con baches y losas en mal estado, se demolerá el pavimento deteriorado, para después recompactar la base -o bien reconstruir la base en hormigón- y rehacer la losa en hormigón.