Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Multas de tránsito, el reclamo más repetido en la delegación local de la Defensoría

Ocupan el 33 % de las demandas para el primer semestre. Luego aparecen presentaciones por prestaciones de salud y de servicios públicos.

Dr. José Luis Gil, delegado en Bahía Blanca de la Defensoría. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

El 33 % de las quejas que se realizan en la delegación bahiense de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires están relacionados con multas de tránsito.

El dato, que corresponde al primer semestre del corriente año, surge de las estadísticas que elabora el propio organismo.  

“Son presuntas multas contraídas en otras provincias, como son los casos de Misiones o Córdoba”, dijo el Dr. José Luis Gil, quien está a cargo del organismo con sede en Salta 350.

“La mayoría de la gente llega con infracciones para solicitar el pago voluntario, ya que nunca fueron notificados. Lo que hace la Defensoría es contactarse con el lugar, verificar que la multa exista y ahí gestionar la forma de abonarla”, añadió.

“En caso de que la multa sea inexistente, porque algunos usuarios así lo plantean cuando dicen que nunca estuvieron en la provincia que la emitió, se reúne la información, se la envía a través de un correo electrónico y se pide la baja de la infracción, ya sea por error de dominio o del registro de algún documento”, sostuvo.

“A veces, una simple modificación al tomar nota de la patente hace que una multa pase de una persona a otra. Esta es la alternativa que más estamos gestionando”, comentó.

¿Cuándo aparece una multa si no existe la notificación? Cuando se transfiere el automóvil o cuando se realiza el trámite para renovar el carné de conductor. Esto es así ya que aún existe una normativa, en el territorio bonaerense, que no permite obtenerlo con multas con sentencia firme”, afirmó.

Generalmente, desde la Dirección de Tránsito local se envía al presunto infractor para que la gestión se realice desde la Defensoría.

“Las únicas que no gestionamos son las que provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que tienen un sistema especial donde el reclamo o planteo lo hace el titular desde la propia página. Todo esto se le explica a quien lo consulta”, aclaró el Dr. Gil.

“¿Sobre las multas locales? Gestionamos por qué no se notificó, o si son recientes, a los fines de hacer el descargo o pedir el pago voluntario ante el Juzgado de Faltas. Siendo de Bahía Blanca, la gestión es rápida porque el trámite está aceitado para brindar soluciones”, expresó.

Con el 22 %, en el segundo lugar en las quejas bahienses figuran las prestaciones de servicios de salud. En relevamientos anteriores, esta era el principal reclamo en la Defensoría.

“Han crecido, principalmente, los planteos hacia las obras sociales”, explicó el funcionario.

“No es que no cumplan, sino que, respecto de años anteriores, ahora les exigen (a los pacientes) más requisitos en cuanto al diagnóstico médico o a la historia clínica”, agregó.

“¿Por una cuestión económica? Es probable, pero no es algo de nuestra competencia, ya que sólo llevamos adelante los trámites administrativos. Hablamos con los representantes de las obras sociales y ayudamos a las personas a completar las solicitudes”, sostuvo.

En tercer lugar, con el 15 %, aparecen los servicios públicos en general, y los casos de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), en particular.

“Para ABSA es por pérdidas de aguas potable y cloacal. Generalmente tenemos respuestas, ya que la mayoría de los reclamos que llegan a la Defensoría se resuelven. ¿Si hay muchos más? Puede ser, pero no nos enteramos. Por eso siempre recomendamos presentar la queja en la Defensoría para iniciar el trámite”, explicó el Dr. Gil.

“Donde no podemos intervenir es respecto de trabajos contratados por ABSA. Ya no son de nuestra injerencia. ¿Un ejemplo? El tema de los bacheos luego de una obra”, aclaró.

Respecto de las tarifas de energía eléctrica y gas, el funcionario se refirió al futuro inmediato, justamente en una de las olas de frío más intensas del actual invierno.

“Aún no nos llegaron reclamos, pero los aumentos ya se están aplicando. Es un punto que empezará a notarse en las semanas venideras”, afirmó.

“A eso debemos sumarle la cuestión estacional no sólo respecto de la calefacción a gas, sino de quienes no la tienen pero utilizan medios eléctricos alternativos. Eso se notará claramente en las boletas”, indicó.

Respecto de otras quejas, el Dr. Gil citó los casos de deficiencias en los servicios financieros, para los cuales se trabaja junto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“Ahora hay menos consultas por estafas bancarias, más allá de que la problemática existe. Entendemos que hay un poco más de conciencia respecto de no entregar claves personales, de no atender llamadas extrañas y demás”, sostuvo.

La oficinal de la Defensoría, en Salta 350, está abierta de lunes a viernes, de 8 a 14. Los contactos con 4514692 y 4501434, así como bahía.blanca@defensorba.org.ar

También se refirió a algunas cuestiones relacionadas a la discapacidad y el transporte, que terminan articuladas con la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT) por eventuales inconsistencias por las fechas de utilización del servicio.

No representan una masa crítica, en tanto, los servicios de cable, internet y telefonía celular.

“Aunque las competencias son muchas, siempre dejamos en claro que si no podemos dar una respuesta puntual, escuchamos la consulta y derivamos a la persona al organismo que la puede ofrecer”, dijo.

“Nosotros estamos relacionados en forma permanente con todas las instituciones de la ciudad e intentamos sumar también desde ese lugar”, aseguró el Dr. Gil.

Los número de la Provincia

Debido a los reclamos por medicamentos, prácticas médicas e inconvenientes con las obras sociales, entre otros, la salud quedó como el tema con más quejas en lo que va del año en la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Con 88.360 reclamos, el organismo —que conduce Guido Lorenzino— cerró el primer semestre de 2023 con la salud en el tope del ranking, con un 24,4 % del total de quejas. Más atrás quedaron los servicios públicos (20,3 %) y los bienes de consumo y servicios privados (10,6 %).

Entre las temáticas más consultadas también figuraron los asuntos viales, trabajo y seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.

En el caso de la Provincia, por reclamos la Defensoría atiende todos los días las 24 horas a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800 222 5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar