Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Declararon culpables a los dos detenidos por un crimen en un campo de Coronel Suárez

La última jornada se extendió hasta las 23:30 de la víspera. Los imputados fueron acusados del delito de homicidio criminis causa.

Foto: Agencia Pringles

Los dos sujetos y detenidos en vinculación con el homicidio del trabajador rural José Baier fueron declarados culpables en el marco de un juicio por jurados.

En una jornada que comenzó a media mañana y se extendió hasta las 23:30 de la víspera, César Pereyra y Juan Mario Gerling fueron responsabilizados por el crimen sucedido el 25 de octubre de 2020 en un campo de Coronel Suárez.

La audiencia se demoró más de lo previsto, ya que el día anterior Pereyra declaró y realizó algunas manifestaciones hacia el fiscal Jorge Viego, indicando que la causa había sido armada en su contra.

El representante del Ministerio Público entendió que esa actitud y la manera en que fueron realizados los dichos podía intimidar a los miembros del jurado, por lo que solicitó declarar la nulidad del debate.

Esta petición fue analizada durante un prolongado tiempo por el juez técnico Julián Saldías, del Tribunal en lo Criminal N° 3, quien finalmente decidió seguir adelante con el juicio.

Durante su alegato, el fiscal Viego describió las pruebas recolectadas entre testimonios, comunicaciones y pericias telefónicas, entre otras cuestiones.

Indicó que, de acuerdo a la autopsia, a Baier lo ultimaron con disparo a través del vidrio de la puerta.

En el mismo sentido se expresó el doctor Pablo Soteri, quien asesora a la familia de la víctima.

Manifestó, por ejemplo, que "la declaración de Pereyra está plagada de mentiras. Intentó valerse de un embarazo perdido por su hija, para ponerse en un lugar donde no estaba".

A su turno, la letrada Eva Stadler, abogada de Pereyra, cuestionó que se haya hablado previamente con los testigos por parte del Ministerio Público Fiscal, y descartó un acting de Pereyra, sino que, señaló, fue la desesperación de su defendido.

Además, afirmó que un policía suarense fue quien apuntó contra Pereyra e indujo a marcarlo como responsable del hecho, sin investigar otras líneas,

Por último, la defensora oficial Fabiana Vaninni, quien asesora a Gerling, dijo que no sé investigó si la titularidad del teléfono móvil que se ubica realizando un viaje Pringles-Suárez el día del hecho realmente corresponde a la pareja del acusado.

Tras deliberar una hora, el jurado halló a los imputados culpables por el delito de homicidio criminis causa.

En los próximos días se conocerá la fecha de la audiencia de cesura, donde las partes realizarán el pedido de pena y finalmente el juez decidirá la sanción para los procesados. (Agencia Pringles)