Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Juicio a los Vidal Ríos: se escucha el alegato de la acusación

En el debate a distancia dirigido por el Tribunal Oral Federal bahiense, la fiscalía consideró probado que los 14 imputados "conformaron una organización" dedicada al narcotráfico en esta ciudad. Se espera el pedido de penas.

En la audiencia de juicio de hoy se escucha el alegato de la fiscalía federal.

Hoy se inició la etapa de alegatos de clausura en el juicio oral a los hermanos Adrián y Ricardo Vidal Ríos y a otros 12 imputados, acusados de haber integrado una banda dedicada a la venta de drogas en esta ciudad.

La doctora María Kairuz, en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, alegó que la fiscalía dio por acreditado que los acusados "conformaron una organización dedicada al tráfico de cocaína y marihuana", que operó al menos desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 23 de febrero de 2021.

Según la auxiliar fiscal, la acusación también probó -con el grado de certeza que requiere esta instancia- que Adrián y Ricardo Vidal Ríos participaron como "jefes" de la presunta agrupación narco, la cual funcionó con una "clara distribución de roles".

 

Ricardo y Adrián Vidal Ríos, presuntos líderes de la banda.

 

A criterio de la acusadora, la supuesta asociación ilícita tuvo la "capacidad" de tomar conocimiento de allanamientos en el marco de la investigación, antes de que los procedimientos se realizaran.

La funcionaria todavía no realizó el pedido de penas para los causantes.

El llanto de la madre

Durante el primer cuarto intermedio, Gladys Noemí Ríos, madre de los presuntos líderes de la banda también enjuiciada, rompió en llanto mientras la cámara de su dispositivo electrónico aún estaba encendida y dijo "escucho tantas mentiras que no aguanto más".

La procesada se refería a las acusaciones vertidas por Kairuz en su alegación.

 

 

En ese momento el juez Sebastián Foglia, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad a cargo del juicio vía Zoom, le llamó la atención a Ríos por sus dichos.

Esta fue la segunda vez que el cuerpo de enjuiciamiento le reprocha a la mujer comportamientos inapropiados durante las audiencias del debate virtual.

También se juzga a Guillermina Soledad Ayala (36), expareja de Adrián Vidal Ríos; Franco Ezequiel Millar Martínez, Claudio Atilio Jofré, Juan Darío Toledo, Carlos Alberto Alvarado Urra, Franco Coria, Ingrid Yésica Beatriz Vidal (hermana de los aparentes cabecillas), Maximiliano Héctor Toto, Santiago y Agustín Salazar Mosconi y Rodrigo Emiliano Machado.

La fiscalía les atribuye el delito de tráfico y comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de 3 o más personas, que prevé una pena de prisión mínima de 12 años y una máxima de 26.

El debate también es dirigido por los jueces Ernesto Sebastián y José Mario Tripputi (Santa Rosa).