Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Aumenta la nafta: cuánto costará en Bahía desde este sábado

Se ajustará el valor del combustible otro 4 %, como había sido acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras.

Al llegar a mitad de mes, en las próximas horas volverá a aumentar el valor de los combustibles en todo el país un 4 % promedio, a partir del acuerdo que el Gobierno firmó con las petroleras para ajustar los valores al surtidor en forma mensual.

En Bahía Blanca, y teniendo en cuenta un incremento del 4 % en el precio de fin de mayo, los valores en la petrolera estatal quedarían de la siguiente manera: $ 236,6 por litro para la nafta Súper; Infinia trepará a $ 293,07; en cuanto al gasoil, el Diesel 500 subirá en $ 247.93 y el Premium, a $ 332.49. 

Fuentes vinculadas a la venta de combustibles indicaron hoy a La Nueva. que el aumento de este mes se dará a las 00 del sábado 17 de junio; es decir, desde la medianoche del viernes.

Los precios de los combustibles subieron entre 60 % y 122 % en 2022. Durante los primeros 8 meses de este año, el incremento rozará el 36 %, en caso de cumplirse con lo acordado. Es menos de la mitad de la inflación general proyectada para ese período.

En este marco, durante este año se pactaron dos tandas de “Precios Justos” para los combustibles. El primero fue entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Una corrección mensual del 4 % y una última de 3,2 %. La segunda tanda de aumentos, desde abril hasta agosto, implica una remarcación mensual del 4 %, que sucederá todos los días 15 de cada mes (abril, mayo, junio y julio).

En agosto, cuando se celebren las elecciones primarias abiertas (PASO), ya no habrá aumentos.

Al momento de firmar el entendimiento con las petroleras, la secretaría de Energía, Flavia Royon, había remarcado que “es necesario el esfuerzo de las empresas, ya que el Estado está haciendo un esfuerzo para contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria, y así evitar el efecto en el bolsillo de la gente".

Si bien los aumentos son del 4 % mensual, de punta a punta totalizarán un incremento del 17 %, ya que no se aplicarán sobre los precios "base", sino que serán acumulativos.