Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

El baile y sus beneficios en niños y adolescentes

"Es una excelente actividad para acondicionar el cuerpo, liberar estrés, tener más energía y sentirse más seguro de sí mismo", dijo Gina Tachetti.

Se dice que el baile es el lenguaje oculto del alma, y al parecer se trata de un lenguaje muy movilizador, sobre todo en niños y adolescentes.

Así lo dejó en claro la instructora Gina Tachetti, en el programa “Gente de palabra”, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12, por LaNuevaPlay.

En la infancia bailar se transforma en algo completamente innato, un juego. En la adolescencia, cuesta más dar el primer paso, pero una vez que se traspasa esa barrera, se convierte en un mundo lleno de emociones.

La danza no se trata sólo de ejercicio físico, sino también del desarrollo de habilidades cognitivas. Uno de los beneficios más sorprendentes, es que ayuda a expresar todo aquello que no se puede comunicar con palabras.

"El baile, en los más chicos, más allá de ser una actividad divertida y alegre que invita a la participación grupal, ayuda a la concentración, a la memoria y a la coordinación. Además, en los más pequeños, es muy útil para ir conociendo el cuerpo, cómo moverlo y cuánto se puede expresar a través de él", comentó la instructora Gina Tachetti, quien trabaja con niños de cuatro años en adelante.

A través del baile se practica el sentido rítmico y la psicomotricidad. En una sola coreografía se puede utilizar todo el cuerpo y trabajar aspectos como la fuerza, la flexibilidad y la fluidez de movimientos de miembros superiores e inferiores, de una manera entretenida.

"En adolescentes, el baile es una excelente actividad para acondicionar el cuerpo, liberar estrés, tener más energía y sentirse más seguro de sí mismo. Y teniendo en cuenta los efectos que provocó la pandemia, sobre todo en la comunicación, estimula los vínculos sociales y ayuda a conocer nuevas formas de relacionarse", explicó Tachetti.