Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aprueban la ejecución de una obra fundamental en el río Colorado

El dique regulador Paso Alsina permitirá un uso más eficiente de los recursos hídricos, para promover el desarrollo de los municipios de Villarino y Patagones.

Fotos: Archivo La Nueva.

El Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco) aprobó este martes el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina, que permitirá un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones. A partir de esta decisión, se avanzará en el proceso de licitación de la obra, que supondrá una inversión aproximada de 48 millones de dólares, con financiamiento internacional.

El anuncio es relevante también porque todas las provincias que participan de la cuenca del Colorado estuvieron presentes y de acuerdo con la ejecución del proyecto. Desde el gobierno bonaerense se confirmó a La Nueva. que la idea es realizar la licitación del proyecto, que se ejecutará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre fin de año.

El encuentro, vía internet, fue encabezado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y contó con la presentia del gobernador Axel Kicillof, de Buenos Aires; de Río Negro, Arabela Carreras; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Por la provincia de Buenos Aires también estuvieron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

La propuesta que se aprobó había sido presentada por el gobierno bonaerense y significa un nuevo impulso a una obra prevista hace décadas, que ahora se ajustará a las necesidades productivas de la región. Actualmente, la zona cuenta con el embalse Casa de Piedra, en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa, pero requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua, además de posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo.

El principal objetivo de la presa es la regulación de caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense -administrado por Corfo Río Colorado-.

Además, permitirá mejorar tanto el uso del recurso, embalsando el agua cuando se producen precipitaciones, como las tomas principales que dan origen a la matriz de riego.

En un contexto de escasez hídrica a nivel nacional y de esta cuenca a nivel local, el dique regulador Paso Alsina termina siendo de vital importancia para la producción agropecuaria de la región, que depende del sistema de riego para su desarrollo. Además contribuirá con la promoción de la actividad turística y la integración de la red caminera.

 

Reclaman información sobre el dique

 

El área de influencia de la presa comprende los municipios de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga.

La zona se caracteriza principalmente por el desarrollo de cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas totalizando aproximadamente unas 200.000 hectáreas sembradas, de las cuales la mitad son irrigadas. Además, también existe una importante producción ganadera que alcanza aproximadamente las 300.000 cabezas.

La regulación de caudales de la cuenca baja mediante la ejecución de esta obra posibilitará la reducción de las pérdidas de agua al mar, como también el desfasaje temporal de las variaciones de caudal entre Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de Corfo.