Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Juicio a Cantaro: pidieron 7 años de cárcel para el acusado

El fiscal Gabriel González da Silva solicitó esa pena durante su alegato en el debate que se le sigue al suspendido fiscal general federal, imputado de encubrir una banda narco que aparentemente integró su sobrino político.

Foto: archivo-La Nueva.

Durante su alegato de cierre en el juicio oral que se le sigue a Alejandro Salvador Cantaro, el fiscal Gabriel González da Silva solicitó al Tribunal la pena de 7 años de prisión para el suspendido fiscal general federal bahiense, acusado de encubrir una banda narco que al parecer integró su sobrino político, Sebastián Gauna San Millán.

Además pidió que se le imponga una inhabilitación especial por el término de 10 años para ejercer la función pública.

De acuerdo con la investigación, el imputado colaboró con Gauna San Millán y Facundo Texido, uno de los 8 condenados en 2020 por formar parte de una organización para la venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas y boliches de esta ciudad y Punta Alta.

En la causa consta que, entre marzo de 2017 y abril de 2018, Cantaro "ayudó" a Gauna San Millán y Texido a "eludir la investigación por infracción a la ley 23.737 (drogas)", informándoles sobre su existencia, y no denunció los ilícitos al tomar conocimiento de ellos.

"Cantaro tenía acceso al expediente de la causa", aseguró el fiscal de juicio.

Hoy comenzó la etapa de alegatos en el juicio a Cantaro

González da Silva, fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, le imputó al fiscal de Cámara el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización, agravado por su condición de funcionario público, y en calidad de partícipe necesario.

"Cantaro le daba cobertura a Gauna San Millán para que éste hiciera lo que hacía (en referencia al narcotráfico). Su sobrino le usaba el teléfono celular y tenía acceso a toda su información", afirmó el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El debate virtual está a cargo del TOCF de Bahía Blanca, conformado en esta ocasión por los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Silva y Simón Bracco.

En la próxima audiencia, prevista para el venidero lunes, se escuchará el alegato de la defensa de Cantaro.

Diálogo "categórico"

El alegante reprodujo el audio de una intervención telefónica incriminatoria entre el sobrino de Cantaro y su madre, Silvia, después del allanamiento efectuado en el domicilio de Gauna San Millán.

Él preguntó cuál era el motivo del procedimiento y ella le recordó "Sebastián, a Alejandro lo habían llamado, ¿no lo habían llamado para decirle?", a lo que el joven respondió: "Sí, bueno".

"Esa comunicación es categórica. La mamá de Gauna primero llamó a Cantaro para que los ayude y después llamó a su hijo. Cantaro le respondió a Silvia que no podía hacer nada porque el juez ya había dado la orden (de allanamiento)", resaltó González da Silva en su alocución de casi 9 horas.

Por otra parte, el acusador se refirió a una "triangulación" entre Cantaro, funcionarios y exfuncionarios de la fiscalía de primera instancia que actuó en la causa narco, y personal de una fuerza de seguridad, para "proveer información" del caso a quienes estaban siendo investigados por comercialización de estupefacientes.

El fiscal federal Horacio Azzolín investiga esta posible connivencia con los narcotraficantes condenados.

Gauna San Millán estuvo prófugo de la Justicia más de dos años y se lo detuvo en la ciudad de Córdoba, pero aún no fue juzgado.