Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hugo Modarelli: "Néstor les devolvió la dignidad a los trabajadores"

"Con su gobierno las organizaciones gremiales se vieron nuevamente fortalecidas", dijo el secretario general de ATSA, filial Bahía Blanca.

El gremio de la Sanidad de Bahía Blanca (ATSA) expresó sus recuerdos sobre el ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse dos década de su asunción (25 de mayo de 2003), y reivindicó su legado: “Le devolvió el sentido a la política, la dignidad”.

Hugo Modarelli, secretario general de la filial local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, destacó la figura de Néstor, señalando que fue un defensor de las políticas en favor de las y los trabajadores.

"Con Néstor Kirchner los trabajadores lograron reivindicarse luego de años de ser olvidados por otros gobiernos. En su presidencia hubo mucho desarrollo de la economía que ayudó a muchos argentinos y, además, era una persona abierta, que pensaba siempre un poco más allá del resto. Reivindicó a los trabajadores, los jubilados y la pequeña y mediana industria, entre otras cosas", puntualizó Modarelli.

"Los trabajadores tienen los mejores recuerdos de quien les devolvió las paritarias, el ascenso social y, para mucha gente, las ganas de participar y creer en un proyecto de país donde la inclusión social y la fuerza del trabajo fueron los motores de su proyecto político", aseguró Modarelli.

Respeto de las paritarias, Modarelli destacó que siempre fueron una herramienta fundamental para los trabajadores.

"Con ellas  cada entidad gremial, año a año, puede defender el poder de compra de los trabajadores", sintetizó
El titular de ATSA, filial Bahía Blanca, señaló también que Néstor Kircnher le devolvió al pueblo argentino, después de 20 años de democracia, la idea de que se puede construir un país con justicia social”.

"Su gobierno puso de pie al mundo del trabajo y las organizaciones gremiales se vieron nuevamente fortalecidas luego de años de retroceso", remarcó.

"Luego del congelamiento de los sueldos, durante una década, hubo un desfinanciamiento de las obras sociales sindicales. El gobierno de Néstor revivió la justicia social, la independencia económica y la soberanía política".

Precisamente, al cumplirse 20 años de la elección que posibilitó la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina, los principales dirigentes del Frente de Todos recordaron su figura y aseguraron que el 27 de abril de 2003 el exmandatario "comenzaba a cambiar la historia, a recuperar la autoestima de las y los argentinos".

 

Su gestión

Al asumir la Presidencia el 25 de mayo de 2003, Kirchner pronunció un sentido discurso ante la Asamblea Legislativa, en el cual se reconocía como parte de la generación de militantes que intentó cambiar la realidad del país en los años ’70.

Durante su presidencia generó políticas de pleno empleo, restituyendo las paritarias, con el objetivo de que los sueldos no se depreciaran con la inflación, lo que llevó a la recuperación del salario real.

Hizo de la educación un punto fundamental de su gestión, promoviendo las Leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, y la de Educación Técnica.
Además, creó la Paritaria Nacional Docente e incluyó al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), reconociendo de esta manera que toda la educación del país es pública, más allá que sea gestionada también por Privados.

El expresidente también dejó su marca en las Políticas de Inclusión y Derechos Humanos, derogando la Obediencia Debida y el Punto Final.
Falleció ocupando el cargo de Diputado Nacional, el 27 octubre de 2010 en El Calafate, y dejó un legado imborrable, que aún hoy marca el rumbo del país.