Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Punta Alta: cómo se originó la investigación del horror

Cuatro integrantes de una familia están acusados de drogar a dos niñas de su entorno para prostituirlas a cambio de dinero. Hoy comienzan las indagatorias.
 

Los allanamientos que conmocionaron ayer a toda nuestra región, en particular a la ciudad de Punta Alta, tienen relación con una causa judicial que no es nueva, sino que se había iniciado hace casi tres años.

Se trata de la detención de cuatro integrantes de una familia acusados de drogar para prostituir a dos niñas del mismo ámbito (a partir de 2011 y desde que tenían 6 y 8 años), que vivieron un verdadero calvario durante mucho tiempo.

Los sospechosos son un suboficial primero de la Armada, padre de las menores, la abuela y el tío paternos y el padrino de una de las niñas, que también es militar y fue detenido en el edificio Libertad, sede de la citada fuerza en la avenida Comodoro Py al 2000, ciudad de Buenos Aires.

Charla y quiebre

Esta historia de horror salió a la luz un día de septiembre de 2020, cuando la madre de las chicas, que para ese momento ya tenían 16 y 18 años, llegó del trabajo y se encontró a ambas hablando, una de ellas muy angustiada. Esa charla derivó en el quiebre y la confesión de las jóvenes y la posterior denuncia de la madre.

La mujer, que trabajaba largas horas fuera de su hogar, empezó a atar cabos. Cobraron fuerza aquellos pensamientos borrosos que tenía sobre abusos de los que ella misma habría sido víctima, pero que no podía refrescar por los posibles efectos de los somníferos recibidos.

"Son delirios tuyos seguramente", le habría dicho su marido en algún momento cuando ella le contó.

Con la versión de sus hijas, supo ese día que vivían bajo un techo de increíble perversidad. 

La madre finalmente denunció, la investigación cayó en manos de la fiscal Marina Lara y sobre esa fecha se realizó un allanamiento en la vivienda de la calle Pellegrini, en Punta Alta, la misma donde ayer detuvieron a la abuela (que tiene más de 70 años y quedó bajo arresto domiciliario).

En ese operativo se secuestraron celulares, cuyo contenido fue una de las claves del avance hasta el día de hoy.

También la batería de pericias, las declaraciones de las víctimas y otras pruebas que confirmaron las sospechas del terror. 

De esa manera se llegó a que la Justicia de Garantías ordenara ayer las detenciones.

Tres acusaciones

Lara indagará desde hoy a los acusados. En principio al padre de las chicas y a su abuela. Después será el turno del otro militar (padrino) y del tío, que cayó en Neuquén pero es ajeno a esa fuerza.

Al padre, la abuela y el padrino los acusan de organizar las citas sexuales de los adultos con las niñas a cambio de dinero y, para doblegar la resistencia de las pequeñas, darles sonmníferos o drogas y amenazarlas con matar a otros familiares (incluso la abuela se disfrazaba para asustarlas).

El padre y el tío, a su vez, están imputados de abusar de la madre denunciante, a quien también dormían bajo sedantes.

Y el padre, el tío y el padrino, por último, también están sospechados de violar a las dos jóvenes, que al menos hasta el último tiempo recibían asistencia psicológica y psiquiátrica en un hospital.

Los hechos habrían sucedido tanto en Punta Alta como en Ushuaia, donde también convivió la familia. 

La investigación no está cerrada. Por el contrario, buscarán avanzar hacia los "clientes" que facilitaban o promocionaban la corrupción de las menores.