Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

El Concejo citó al director del Penna por la crisis en el sistema de salud pero no hubo encuentro

El titular del centro médico provincial no asistió a la convocatoria, aprobada con los votos de Juntos y Avanza Libertad. No acompañó el Frente de Todos.

El bloque de Juntos solicitó la presencia del funcionario. (Foto: Archivo La Nueva.)

El Concejo Deliberante citó al director del Hospital Penna, Jorge Moyano, para un encuentro a realizarse esta mañana en la comisión de Salud Pública, pero finalmente no asistió.

Moyano había sido convocado el 5 de mayo en una carta firmada por la presidenta del Concejo, Fabiola Buosi (Juntos), luego de que se hayan pedido informes sobre el funcionamiento del hospital en anteriores oportunidades sin obtener respuesta, de acuerdo con lo señalado desde el bloque oficialista.

La citación se realizó tras una votación en el recinto que contó con el acompañamiento de Juntos y Avanza Libertad, pero no del Frente de Todos.

En el marco de las dificultades que atraviesa la salud pública, la idea, según se explicó, era hablar de los problemas en diferentes especialidades que atraviesa el hospital público más importante de la región.

Uno de los temas más difundidos es la escasez cada vez mayor de médicos pediatras, pero también se le pretendía preguntar a Moyano sobre la situación de la terapia infantil, oncología pediátrica, salud mental, oncohematología y guardia, entre otros asuntos.

A fines del año pasado, el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, había señalado que "el día posterior a que la Asociación de Profesionales del Hospital Penna anunció que no iba a haber más guardia pediátrica empezamos a atender el doble de consultas" y mencionó que "eso significa demoras en la atención, genera angustia en la gente y una problemática para el que está trabajando".

La semana pasada la situación del Penna volvió a estar en la agenda pública, luego de que una mamá adolescente con un bebé de 45 días fue asistida por dos policías en un colectivo ya que el niño realizaba convulsiones. En el mismo micro los trasladaron al Hospital Municipal, donde luego se explicó que madre e hijo venían de otro centro médico donde no los habían recibido. Según trascendió, antes había ido al sanatorio de Láinez y Necochea.

Ayer la diputada provincial Natalia Dziakowski (Juntos-GEN) también se refirió al tema. "Si no se resuelve el problema de la guardia pediátrica puede ocurrir una desgracia", dijo.