Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Desde que el Penna no tiene más guardia de Pediatría empezamos a atender el doble de consultas"

El director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, señaló que "eso significa demoras en la atención, genera angustia en la gente y una problemática para el que está trabajando".

El doctor Gustavo Carestía en el programa "Allica y Prieta a las 12". (Foto: captura de video)

   Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, dijo este mediodía que "el día posterior a que la Asociación de Profesionales del Hospital Penna anunció que no iba a haber más guardia pediátrica empezamos a atender el doble de consultas" y mencionó que "eso significa demoras en la atención, genera angustia en la gente y una problemática para el que está trabajando".

   "Hoy, en la guardia de Pediatría es tremenda la cantidad de gente que tenemos", subrayó.

   En ese sentido, respondió a los dichos del flamante conductor del Penna, Jorge Luis Moyano, quien la semana pasada aseguró que la guardia de Pediatría nunca se quedó sin profesionales, aunque muchas veces la falta de personal y los problemas que existen en la especialidad generan que se tengan que abocar tanto a las internaciones como las urgencias.

   "Nosotros tenemos otra información. No he hablado con Moyano todavía, no me ha llamado. Con Gabriel Peluffo (NdeR: director saliente) habíamos generado una reunión de directores a fines de octubre tratando de ver esta problemática para encararla en conjunto con los hospitales privados y la secretaría de Salud. Pero los conductores del Penna no fueron", dijo.

   "La única noticia que tenemos es que no hay guardia pediátrica en el Penna -afirmó-. Y que si hay un código rojo, una emergencia, baja un pediatra de la sala hasta la guardia y atiende. Pero permanentemente, no hay".

   Invitado al programa Allica y Prieta a las 12, por La Nueva Play, Carestía mencionó que al margen de la problemática citada en el Municipal "estamos respondiendo a un exceso de demanda que se ha producido por múltiples causas".

   "Por la pandemia, primero. Cuando disminuyó esa crisis, lo que apareció fue la demanda contenida de enfermedades crónicas. A eso sumale el deterioro y la pérdida de la seguridad social; hay 160 mil personas en Bahía que requieren de la atención pública porque no tienen obra social o la que tienen les cubre de manera deficiente", mencionó.

   "Otra causa es la problemática que enfrenta el hospital provincial porque no hay guardia de pediatría, las clínicas médicas son espaciadas y otros problemas referentes a distintos servicios que hacen que nosotros, en el Municipal, estemos sobrecargados", explicó.

   Finalmente, Carestía esquivó hacer mención a si la problemática se ha politizado mediáticamente.

   "Los hospitales tenemos un rol que tiene que ver con la atención y recuperación de los pacientes. Nosotros estamos desde el Hospital Municipal tratando de cumplir con nuestro rol. Hoy, el Penna no cumple con su rol; por ejemplo, no funciona el resonador magnético desde hace dos años, en Oftalmología queda un solo profesional, lo de la Pediatría que hablamos... uno puede decir lo que quiera, pero hay una realidad que no tiene ideología política", cerró.