Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Alberto Fernández volvió a hablar de inflación "psicológica" y anticipó que el índice de abril será alto

El presidente dijo que "muchos me criticaron cuando hablé de inflación autoconstruida, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante”. Hoy el Indec difundirá el dato del mes pasado.

El presidente, esta mañana en una entrevista radial.

El presidente Alberto Fernández anticipó esta mañana que el índice de inflación de abril, que esta tarde difundirá el Indec, será alto. “No es lo que queremos”, reconoció en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en un reportaje concedido a Radio 10.

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida opera en la cabeza de los argentinos y luego baja el dólar y los precios no”, sostuvo.

Y desarrolló: “Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para ganar esto, hay muchas causas, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el blue suba... el 'por las dudas aumentamos'. Eso por lo que muchos me criticaron cuando yo hablé de inflación autoconstruida, inflación psicológica, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante”.

“Hay que frenarla de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y en algún momento no, pero tenemos que pararlo”, agregó.

Minutos después de haber reconocido que el dato de esta tarde no es el que espera el Gobierno, volvió sus palabras y aclaró: “Tengo una idea, no conozco el dato oficial porque el Indec funciona con total autonomía” .

El mercado espera un dato por encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo. La crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes provocó un efecto en los precios de referencia. Y la suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.

Según las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de abril rondó el 7,5%. Normalmente, el cuarto mes del año muestra un IPC menor al mes previo, que suele ser uno de los más altos del año por el reinicio de múltiples actividades, entre ellas, la escolar.

Siguiendo con el REM, las consultoras calcularon que la inflación para todo el año se ubicará en tono al 126,4%, lo que representó un alza de 16,4 puntos porcentuales respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo.

Por secreto estadístico, el presidente de un país no debería conocer los datos de inflación de un país antes de que sean publicados por el organismo que está a cargo de la medición. Durante la entrevista, Fernández puntualizó: “Nosotros tenemos este problema con la inflación, pero tenemos 102 paritarias abiertas para discutirles los salarios a los empresarios, que nunca se cerraron”.

Al ser consultado sobre su relación con el ministro de Economía, aseguró que siempre le va a estar agradecido por haber aceptado el cargo en un momento muy difícil del país. Y aclaró: “Los problemas de la economía no son responsabilidad de Sergio”.

“Yo tengo una relación de muchos años con él, la verdad es que trabajo bien, podemos tener miradas diferentes”, planteó. (Con información de Infobae)