Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La inflación llegó al 8,4% en abril y la interanual acumuló un 108,8%

Así lo relevó el Indec a nivel nacional. El primer cuatrimestre registró un alza del 32%.El presidente había advertido que sería un número alto.

Foto: Archivo - La Nueva.

El Indec dio a conocer hoy el índice de inflación de abril, que cerró con una suba del 8,4%. De este modo, el primer cuatrimestre de 2023 registró un acumulado del 32% y la interanual trepó al 108,8%.

Se trata de la inflación mensual más alta del gobierno de Alberto Fernández.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Los índices locales habían cerrado en un 8,1 % para el CREEBBA (106,3 % la interanual) y un 7,9 para IPC Online (97,3 %).

Hoy el presidente Alberto Fernández había anticipado un número alto: “Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida opera en la cabeza de los argentinos y luego baja el dólar y los precios no”.

Y agregó: “Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para ganar esto, hay muchas causas, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el blue suba... el 'por las dudas aumentamos'. Eso por lo que muchos me criticaron cuando yo hablé de inflación autoconstruida, inflación psicológica, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante”.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.