Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Licencia para Gay y qué pasará con el pedido de sanciones para una concejal libertaria

El Concejo Deliberante sesionará mañana para tratar varios temas, entre ellos el pedido del intendente para tomarse algunos días de descanso.

Foto: Archivo La Nueva

El Concejo Deliberante volverá a sesionar mañana al mediodía y entre los temas destacados aparece un pedido de licencia para el intendente Héctor Gay, que se ausentará de la ciudad por más de 10 días. Además se tratará el pedido de Santiago Saccoccia para sancionar a la concejal libertaria Valeria Rodríguez por mostrar su desacuerdo con los controles preventivos de alcoholemia.

En el caso del jefe comunal, que por estas horas se encuentra en Buenos Aires a punto de concretar una reunión política con Patricia Bullrich, el pedido se extiende desde el 22 de mayo hasta el 9 de junio y por superar los 5 días hábiles, se debe pedir autorización al legislativo.

Con los 14 concejales que tiene Juntos, que aprobarán el expediente, la intendencia interina quedará durante ese tiempo en manos de la concejal Soledad Martínez.

En cuanto a la concejal de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez, quien quedó en medio de la polémica tras decir que se opone a los controles de preventivos de alcoholemia para quienes circulan sin cometer infracciones, se sabe que no estará presente en la sesión porque se encuentra de viaje, por razones personales, en Buenos Aires. Mañana será remplazada por Damián Palloti, quien fue tercero en la lista del espacio político que conduce José Luis Espert en 2021.

Lo cierto es que horas después de sus dichos en el programa Allica y Prieta a las 12, que se emite por La Nueva Play, Santiago Saccoccia, padre de Facundo, el chico que perdió la vida tras ser embestido por Alexis Sturzenegger, quien conducía completamente alcoholizado, presentó ante el legislativo una iniciativa para solicitar sanciones a la concejal libertaria.

"La realidad es que el expediente empezará a ser tratado en los próximos días pero evaluamos la situación y no encontramos motivos para sancionarla, ya que los dichos se produjeron en un medio de comunicación y las cuestiones de privilegio que podrían ser motivo de penas ante agravios o agresiones se deben realizar dentro del recinto", explicaron varias fuentes consultadas por La Nueva.

Por su parte otros agregaron que castigar a la concejal, pese a no estar de acuerdo con sus dichos, sería un intento de censura que dejaría mal parado al legislativo y a la libertad de opinión de sus integrantes.

En su escrito, Saccoccia, argumentó que los dichos "representan un desprecio hacia las instituciones del Estado".

"Sus palabras menoscaban el respeto hacia la ley y desprestigia la labor legislativa del Congreso de la Nación en materia de prevención de siniestros viales por causa de personas que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes. De igual modo, lo implican hacia los programas de prevención en esta materia que lleva adelante el Estado en sus distintos ámbitos.

"Además, los dichos expresados por la concejala afectan la moral y dignidad de familias y allegados de las víctimas de siniestros viales, quienes a pesar del dolor por la muerte de un ser querido persisten en la lucha por la vida y trabajan con empeño en materia de prevención", aseguró Saccoccia en el documento ingresado a Sarmiento 12.